El intenso calor que se percibe en la mayor parte del país confirma la inminente llegada de la primavera, por lo que los capitalinos y mexiquenses ya buscan opciones para ir a ‘recargarse de energía’ durante la entrada del equinoccio.
Las opciones tradicionales son las grandes zonas arqueológicas de Teotihuacán, en el Estado de México; Tula en el estado de Hidalgo o incluso Palenque en Chiapas, así como Chichen Itzá en Yucatán.
No obstante, los capitalinos y mexiquenses tienen a la mano otras opciones mucho más viables que bien pueden ser opción para una rápida salida en familia a fin de conocer estos destinos menos concurridos.
Se trata de cinco pueblos originarios de la entidad que albergan a comunidades mazahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentadas en más de 90 municipios del territorio estatal.
Desde 1987, en zonas arqueológicas del Estado de México se llevan a cabo actividades para recordar la leyenda del V Sol, la cual agrupa a estas comunidades.
Autoridades de Cultura del Estado de México destacan que esta fiesta es una conmemoración de las agrupaciones originarias de la entidad en la que se conservan tradiciones y costumbres ancestrales que han sido heredadas desde hace más de 700 años.
Dichas actividades giran en torno a las ceremonias y expresiones artísticas de las comunidades tradicionales.
Por ejemplo, este 2024 los municipios mexiquenses de Toluca, Rayón, Acambay y Tenango del Valle, llevarán a cabo actividades gratuitas como bailes, talleres de lectura en idiomas de las lenguas originarias de la entidad, obras teatrales, así como la emblemática ceremonia de apertura y gratitud a la Madre Tierra, del 18 al 21 de marzo.
¿Por qué Quinto Sol?
Debe su nombre a la leyenda de ese nombre que forma parte de la historia de la cosmogonía indígena mexicana, fecha que marca el inicio de un nuevo período de vida con la llegada del equinoccio de primavera, informó la oficina de Cultura mexiquense.
El eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las que se le rinde culto a la Casas del Sol, que consiste en pedir permiso a sus deidades a través del saludo a los puntos cardinales para abrir y limpiar el espacio donde se desarrollarán los eventos, así como en seleccionar y reunir elementos que se utilizarán en el rito del año nuevo y el ciclo agrícola.