Ciudad

Propaganda electoral abruma a la Ciudad de México ¿Qué dice la Ley?

Los partidos políticos y candidatos deben presentar un plan de reciclaje para la propaganda que utilizarán durante su campaña

Propaganda electoral CDMX
En el proceso electoral de este 2024 duplicará la “basura electoral”, podrá llegar hasta las 25 mil toneladas solo en la Ciudad de México.

Con el inicio de la campaña electoral, las calles de la Ciudad de México y de todo el país están inundadas de propaganda. Primero, de los aspirantes a la precandidatura por los distintos partidos políticos, y ahora, con el inicio de las campañas para todos los puestos de elección popular que se llevarán a cabo entre marzo y mayo de 2024.

Los ciudadanos han expresado su molestia a través de videos en las redes sociales debido a la propaganda que ya satura las calles, incluyendo postes, puentes peatonales y paredes con los rostros de los candidatos que buscan un cargo público.

Las elecciones abarcarán tanto votaciones federales como locales, en las cuales se disputarán 20,264 cargos de elección popular. Se estima que durante este proceso electoral de 2024, en nuestro país se generarán millones de toneladas de basura proveniente de la propaganda política.

Propaganda electoral 2024
Propaganda electoral 2024

Para entender el contexto: “Estamos pend… o no nos damos cuenta, qué asco”: Facundo se lanza contra propaganda en CDMX

¿Qué dice la ley?

En estos 90 días de proselitismo las calles, avenidas, pasos peatonales y equipamiento urbano de la Ciudad de México estarán invadidas de propaganda electoral.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en su artículo 403 dice: “Los partidos políticos, coaliciones y candidatos previo convenio con la autoridad correspondiente, colocarán propaganda electoral observando las reglas siguientes:

  • Podrá colgarse en elemento de equipamiento urbano, bastidores y mamparas siempre que no se dañen el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas-
  • Podrá colgarse, adherirse o pegarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario al partido político o candidato, mismo que se registrará ante el Consejo Distrital correspondiente
  • Podrá colgarse en lugares de uso común que determinen los Consejos Distritales
  • No podrán colgarse, fijarse, pintarse o pegarse en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, en árboles o arbustos, ni en el exterior de edificios públicos
propaganda
propagand La propaganda electoral que ya satura las calles, incluyendo postes, puentes peatonales de la CDMX.

Te puede interesar: Clara Brugada, Taboada y Chertorivski se preparan para su primer debate electoral

Basura electoral

De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la propaganda por la reforma electoral que se llevará cabo en este 2024 duplicará la “basura electoral”, para llegar hasta las 25 mil toneladas solo en la Ciudad de México.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU, señaló que el diagnóstico que realizaron fue muy puntual al prever una saturación de propaganda electoral en la ciudad.

Se observa que se están utilizando todos los espacios disponibles para la propaganda, incluso aquellos que normalmente no se ocupan, como postes, semáforos y pasos peatonales... Esta invasión y contaminación visual es evidente y, desafortunadamente, resultará en miles de toneladas de basura que terminarán en los rellenos sanitarios, ya que la mayoría de estos materiales no se reciclan adecuadamente”, comentó en entrevista para Publimetro.

Propaganda política
Propaganda política

Negrete Vázquez también hizo referencia a las normativas aplicables, como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la Ley de Publicidad Exterior y el Código Federal de Procedimientos Electorales.

Según la ley, en las contiendas electorales locales se permite el uso de postes para propaganda, mientras que a nivel federal no está permitido el uso de equipamiento urbano. Esta discrepancia legal contribuye a la saturación de propaganda en toda la ciudad”, señaló.

Además, advirtió que retirar la propaganda puede considerarse un delito electoral, especialmente si se trata de propaganda oficial, ya que podría interpretarse como una acción de campaña sucia.

En conclusión, Negrete Vázquez hizo un llamado a las autoridades electorales para que supervisen y regulen adecuadamente la colocación y el retiro de la propaganda electoral. También instó a los partidos políticos a demostrar que están comprometidos con el medio ambiente, asegurándose de reciclar los materiales utilizados en sus campañas para evitar que terminen en los vertederos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último