Los trabajadores sindicalizados son los más privilegiados del país, en el salario y valor económico de las prestaciones que reciben, revelaron el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
A través de un estudio ¿Son más productivos los trabajadores sindicalizados?, publicado en la revista News IMEF, reportaron que el sueldo de los empleados afiliados a un sindicato es 12.20% superior a los no sindicalizados.
Mientras que el salario de los trabajadores formales, con prestaciones, es 112.69% más alto que el ingreso de las personas que laboran en la informalidad: comercio ambulante, negocios sin registro ante el SAT y empresas o instituciones de gobierno que no dan contrato a sus colaboradores.
El estudio reportó que un hombre sindicalizado gana mil 548 pesos más, que su contraparte no sindicalizado, con una diferencia promedio de sueldo de 14 mil 253.58, en el primer caso, y 12 mil 705.16 pesos, en el segundo.
Aunque, si se toma como base el salario medio de los trabajadores inscritos al IMSS, tasado en 17 mil 286 pesos mensuales, los sindicalizados obtiene dos mil 109 pesos más, que el resto de empleados formales.
En términos de pesos y centavos, esta última condición representa privilegio económico de 25 mil 308 pesos anuales, para los trabajadores afiliados a un sindicato y, que por lo tanto, cuentan con un contrato colectivo de trabajo.
“Las personas sindicalizadas son más propensas a ser formales y tener prestaciones sociales que las no sindicalizadas. El personal ocupado remunerado sindicalizado tiene una mayor calidad de vida que el no sindicalizado”.
— Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL
Mujeres ganan 4 mil pesos menos
El estudio, publicado por el IMEF y firmado por Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, reportó que las mujeres sindicalizadas y no sindicalizadas ganan 30% menos que los hombres, en términos generales.
Indicó que las las empleadas formales sindicalizadas reportan un salario medio de 10 mil 967.91 pesos al mes, que es mil 191 pesos superior al de sus pares no sindicalizadas, que obtienen una remuneración de nueve mil 776.43 pesos.
Te puede interesar ‘Frenón’ al empleo: creación de plazas caerá 70% en los próximos tres meses
Pero, apuntó, al comparar dichos ingresos contra las percepciones económicas de los hombres afiliados a un sindicato, las mujeres sindicalizadas perciben tres mil 285 pesos menos y las no sindicalizadas ganan cuatro mil 778 pesos menos al mes.
Lo peor es que, las mujeres con trabajo en la economía informal, que reciben algún tipo de prestación, tienen un sueldo de apenas cuatro mil 596 pesos mensuales, equivalente a 32% de la remuneración de un varón sindicalizado.
Prestaciones también suman
El documento también demostró que las prestaciones laborales representan otro privilegio económico para los trabajadores sindicalizados, ya que representan un valor adicional promedio de siete mil 526 pesos mensuales.
Refirió que dicha cifra es 12.18% superior al valor económico de las prestaciones dirigidas a los empleados no sindicalizados, que obtienen una media de seis mil 708.32 pesos por conceptos aguinaldo, vacaciones, servicios de salud y crédito de vivienda, entre otros beneficios laborales.
“Se encontró que el seguro privado para gastos médicos y el pago del aguinaldo son las prestaciones que más aportan a la productividad laboral o salario de los trabajadores sean o no sindicalizados.
“Por su parte, la guardería y el crédito para vivienda, a través del Infonavit o Fovissste, son las prestaciones que menos aportan a la productividad laboral o ingreso de los trabajadores mexicanos”, subrayó el estudio de la UANL.
Aunque muchas de las prestaciones no implican un pago directo al bolsillo del trabajador, sí representan un costo para la empresa y un beneficio mensual para los colaboradores que las reciben.
Salario mensual en cifras
- Hombre sindicalizado: 14 mil 253.58 pesos
- Hombre no sindicalizado: 12 mil 705.16 pesos
- Mujer sindicalizada: 10 mil 967.91 pesos
- Mujer no sindicalizada: 9 mil 776.43 pesos
Valor mensual promedio de las prestaciones
Trabajadores sindicalizados
- Seguro privado para gastos médicos: mil 675.45 pesos
- Aguinaldo: mil 235.45 pesos
- Vacaciones con goce de sueldo: 583.71 pesos
- Acceso a instituciones de salud: 515.88 pesos
- Tiempo para cuidados maternos o paternos: 495.80 pesos
- Seguro de vida: 398.53 pesos
- Préstamos personales y / o caja de ahorro: 305.57 pesos
- Guardería: 261.84 pesos
- Crédito para la vivienda ( Infonavit, Fovissste): 54.84 pesos
Trabajadores no sindicalizados
- Seguro privado para gastos médicos: mil 493.44 pesos
- Aguinaldo: mil 101.24 pesos
- Vacaciones con goce de sueldo: 520.30 pesos
- Acceso a instituciones de salud: 459.84 pesos
- Tiempo para cuidados maternos o paternos: 441.94 pesos
- Seguro de vida: 355.24 pesos
- Préstamos personales y / o caja de ahorro: 272.38 pesos
- Guardería: 233.39 pesos
- Crédito para la vivienda ( Infonavit, Fovissste): 48.88 pesos