Este 17 de marzo, se celebra la Fiesta de San Patricio, un festividad caracterizado por los duendes, tréboles, el color verde y en especial la cerveza, cuya bebida es consumida en exceso para ese día.
Pero antes de explicar, que relación tiene la cerveza con esta festividad, ¿quién fue San Patricio?
A pesar de no haber sido descendiente de los irlandeses, San Patricio es una de las figuras religiosas más importantes en Irlanda.
La historia cuenta que nació en el año de 389 (a.c) en Gran Bretaña, fue capturado a los 16 años por piratas irlandeses y llevado a dicha nación como esclavo. Después de seis años, logró escapar para regresar a su hogar y convertirse en sacerdote. De acuerdo a los relatos, San Patricio tuvo una visión en la que la gente de Irlanda lo llamaba, así que regreso aquel país para llevar el cristianismo al pueblo irlandés, el cual era politeísta.
Una de las leyendas relata que San Patricio expulsó todas las serpientes de Irlanda, la cual hace referencia a la expulsión de cultos paganos de la nación, los cuales solían ser representados en forma de serpientes.
Murió en el siglo V, un 17 de marzo, pero fue en 1631 cuando la iglesia católica irlandesa declaró el día de su muerte como festivo para honrar la memoria de su evangelizador y patrón.
La relación de la cerveza verde con el día de San Patricio
El Día de San Patricio tiene lugar justo a la mitad de la cuaresma, pero de acuerdo a los irlandeses, se trata de una ‘jornada libre’ de las restricciones del periodo en cuanto al consumo de alimentos y alcohol.
Con el paso del tiempo, este día se ha convertido también en una gran celebración de la cultura, historia y tradiciones irlandesas. Aunque la fiesta tiene origen en Irlanda, el primer desfile del Día de San Patricio tuvo lugar en Estados Unidos. Esta tradición se hizo excepcionalmente popular en la década de 1840, cuando cientos de miles de inmigrantes irlandeses llegaron a EU.
¿Y la cerveza verde?
La cerveza verde fue creada en 1914 por el irlando-estadounidense, el Dr. Thomás Hayes Curtin, proveniente de la Ciudad de Nueva York, quien dio a conocer su invención en un club social del Bronx.
Su receta inicial, Hayes Cutin agregó una gota de un tipo de blanqueador azul a la cerveza, con lo que obtuvo la bebida verde que sigue siendo tendencia popular casi un siglo después. Afortunadamente, ahora se utilizan colorantes de alimentos inofensivos que no alteran el sabor de la cerveza (a diferencia de la sustancia tóxica que antes se usaba).
Actualmente, los cerveceros utilizan ese termino para describir que la cerveza es demasiado joven (o verde) y que todavía contiene acetaldehído, lo que puede hacer que tenga un mal sabor porque aún no está completamente fermentada.