En el primer debate de los tres candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se enfocó en el intercambio de acusaciones entre los exalcaldes de Iztapalapa y Benito Juárez, mientras que el exsecretario de Desarrollo Económico de la capital les dijo que se enfocaran en las propuestas y no en los “sombrerazos”.
Clara Brugada inició su participación con una acusación hacia Santiago Taboada, al decir que es el representante del Cártel Inmobiliario, tener el respaldo del PRI, partido al que acusó de ser el más corrupto en la historia de México. Dijo que buscará dar continuidad a la transformación que inició Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital, por eso quiere construir otras 100 utopías como las que se edificaron en Iztapalapa.
Añadió que desde 40 años trabaja por la Ciudad de México, “será un orgullo dar continuidad al trabajo de Claudia Sheibaum en la Ciudad e Méxicio; Taboada es el candidato del PAN, partido que le entregó el país al narco y quiere hablar de seguridad”.
Mientras que Salomón Chertorivski afirmó que desde hace 25 años trabaja por la Ciudad de México, a la que actualmente consideró que va en retroceso, cuando se necesita que sea una ciudad inteligente que genere empleos, tampoco desaprovechó para decir que desde hace 10 años inició su lucha por el aumento del salario mínimo.
En su oportunidad, Santiago Taboada destacó que en los seis años que gobernó a la alcaldía Benito Juárez consiguió convertirla en la más segura de la capital, contrario a los gobiernos de Morena de los que dijo que son sinónimo de fracaso y malos resultados.
“La Ciudad de México tienen todo, menos un buen gobierno, se les cayó el Metro, los adultos mayores pelean por medicinas; ustedes, Clara, han hecho el peor gobierno de la historia”.
Al ser cuestionados de dónde se conseguirán los recursos, Salomón Chertorivski dijo que sus estimaciones consideran conseguir adicionalmente 17 mil millones de pesos; Taboada destacó que el presupuesto de la Ciudad de México, es el segundo más grande del país, con casi 300 mil millones de pesos, pero que no se deben regresar a la federación para la construcción de obras; Brugada añadió que sus propuestas se basan en análisis técnicos y tienen sustento además de que no tiene contemplado aumentar impuestos, sino manejar el presupuesto con el manejo honesto de las finanzas.
En su mensaje de cierre, Clara Brugada dijo que se expusieron dos propuestas para la ciudad, la de Taboada ligado a la corrupción y negocios para sus allegados, en contraste con la suya que es de una ciudad para todos y que se busca que sea una capital de clases medias, segura, cosmopolita, diversa y global.
Chertorivski pidió a la población en votar por otra opción que no sea por el conformismo de continuar con un gobierno de un mismo partido ni por el catastrofismo que plantea otro de los candidatos, sino por una tercera opción que establezca una ciudad inteligente, en la que se pueda soñar y salir a las cales con paz y tranquilidad.
Taboada cerró su participación pidió a los capitalinos a definir el gobierno y futuro de la ciudad, para que sin importar en qué punto de la capital se viva, se tengan servicios públicos de calidad, ya que con los gobiernos de Morena los derechos quedaron en el papel pero no llegaron a las familias, por lo que es importante que los ciudadanos se organicen para defender la democracia.
Así se vivió el debate: