Aunque el mes de abril es esperado por el Eclipse Solar que oscurecerá durante unos minutos diferentes partes del país, habrá otro fenómeno astronómico que solo ocurre cada 71 años, el acercamiento del Cometa Diablo, conocido como 12P/Pons-Brooks.
El cuerpo celeste tiene un núcleo de 35 kilómetros de diámetro y una composición de polvo, gas y mezcla de hielo. Para explotar, requiere someterse a altas temperaturas, como las que provoca la radiación solar, lo que genera presión desde su interior y causa una expulsión de sus sedimentos.
Pese la distancia en que se colocará del Sol, no representa ningún peligro y el cuerpo luminoso podrá ser apreciado a través de un telescopio enfocado hacia el oeste y cercano al horizonte.
Recibe el nombre de “Cometa Diablo” debido a su forma, que se originó luego de sus respectivas explosiones que permitieron la adhesión de estos “cuernos”. Por tal motivo, así lo comenzó a reconocer la comunidad científica.
¿El Cometa del Diablo es un riesgo para la humanidad?
La NASA calcula que existe solo una probabilidad del 0.037% de que impacte nuestro planeta, pues la órbita en la que se localiza está a gran distancia de la Tierra.
Fecha para observar al Cometa del Diablo
Para los interesados en presenciar este fenómeno astronómico histórico, el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM indicó que el 21 de abril será el día para observarlo con mayor claridad.
Sin embargo, habrá una franja de tiempo en que podrá verse, tanto una semana antes como una semana después, es decir, del 14 al 30 de abril.
Dónde ver el Cometa del Diablo
El experto de la UNAM precisó que es necesario apartarse de las zonas donde abunda la contaminación lumínica, sobre todo de las grandes ciudades, pues de lo contrario no podrá observarse.
¿Cuándo descubrieron el Cometa del Diablo?
El astrónomo francés Jean-Louis Pons fue el primero en observarlo el 20 de julio de 1812. Posteriormente, hubo un redescubrimiento de William Robert Brooks el 1 de septiembre de 1883.