La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) no pagará recompensa por la captura de Eduardo “R”, alias “El Chori”, ya que su detención fue resultado de un seguimiento realizado por las áreas de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La Fiscalía General de Justicia de la ciudad ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, explicó que el posible líder criminal de La Unión Tepito será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere por el delito de homicidio calificado, y enfrentaría otro proceso por tentativa de homicidio calificado y posesión de un arma larga, cartuchos, así como cocaína y cristal en diferentes dosis, al momento de su detención.
En una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, sostuvo que el actual líder de La Unión se movía entre los estados de México y Morelos para evitar ser identificado y detenido, así como en domicilios de Naucalpan de Juárez, Estado de México, además de en Iztacalco y Tlalpan, donde finalmente fue detenido.
“La detención de El Chori es resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, tras tres meses de seguimiento a un hombre identificado como probable líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México”, explicó el titular de la SSC.
El Chori uno de los primeros cinco objetivos
El Chori cuenta con más de 25 objetivos vinculados a él y al grupo delictivo. Tiene dos ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX, en 1998 por robo y en 2002 por tentativa de robo.
Pablo Vázquez señaló que existen varias células de La Unión Tepito que tienen liderazgos, pero debido a la atomización de la organización criminal, no se vislumbra que alguien asuma un control general como lo hacían anteriormente con el Betito o el Lunares.
Cabe destacar que El Chori es uno de los primeros cinco objetivos prioritarios por los que la Fiscalía capitalina ofreció recompensa de hasta 5 millones de pesos en agosto de 2023. De ese grupo, dos ya están detenidos: Francisco “C”, de “Los Maceros”, y ahora, Eduardo “R”, El Chori. Quedan pendientes las capturas de Fabián Oswaldo “S”, El Cachorro, quien fue liberado por un juez federal, Axel Esli “E” y Jesús Uriel “S”, alias “El Tuto”.