La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, provocó una ola de reacciones tanto positivas como negativas tras publicar en su cuenta de X, antes Twitter, en la que invitó a pedir #CaféSinMiedo y “con mucho amor”.
La publicación, en donde se presume las fotos fueron tomadas en un establecimiento de Starbucks, lugar donde se acostumbra colocar el nombre del cliente en el vaso, ha generado un debate acalorado entre los internautas, que han comenzado a difundir imágenes de supuestos vasos promocionales de la candidata de la oposición.
Cabe destacar que las reacciones han sido diversas, y han llevado una vez más el discurso hacia temas de clases sociales. Algunos usuarios de redes sociales argumentan que esto sólo reunirá a la “minoría” privilegiada que votará por la panista y otros se han ido contra la compañía por supuestamente apoyar a la exalcaldesa de Miguel Hidalgo.
En tanto, simpatizantes de Xóchitl Gálvez se han mostrado emocionados con la posibilidad de que la compañía mencionada ponga a la venta vasos alusivos a la imagen de la candidata, diciendo que sólo con el objetivo de tener el ‘producto de colección’ regresarían a comprar un café. Incluso han comenzado a impulsar el hashtag #StarbucksQueremosTazaXG con el que piden a la cafetería que eso sea haga realidad.
En ese sentido, lo que ha captado la atención de muchos es la aparición de imágenes de presuntos vasos promocionales de Xóchitl Gálvez en dichos establecimientos donde se vende café.
Esto ha generado una especulación sobre supuestos apoyos corporativos a la candidata, así como críticas hacia la empresa por presuntamente tomar partido en la campaña presidencial en la que México se encuentra.
Es importante destacar que ninguna de las imágenes que circulan en la red ha sido validada por Starbucks ni por Gálvez. En cambio, se presume que podrían haber sido generadas con Inteligencia Artificial.
Starbucks se deslinda de campaña a favor de Gálvez
En una publicación, en la red social donde se originó la polémica, la compañía aseguró que respetan los puntos de vista de sus colaboradores y clientes, pero que no promueven partidos políticos.
De igual forma, dejó en claro que los diseños que comenzaron a circular en redes sociales no se originaron en Starbucks.