Tener un seguro de gastos médicos mayores puede ser la diferencia entre sobrevivir a una emergencia de salud, sin sobresaltos económicos, o arriesgar la vida, endeudar a la familia y hasta caer en pobreza.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que apenas 9% de la población cuenta con una póliza de gastos médicos, para enfrentar el impacto de un accidente, enfermedad o daños causados por una pandemia como la del Covid-19.
Mientras que 91 de cada 10 personas, equivalentes al 91% de los habitantes del país, carece de la protección financiera que ofrece dicho seguro y se enfrenta a no poder costear los gastos médicos de un accidente en un hospital privado.
“El costo de las enfermedades evidencia la necesidad de contar con algún mecanismo de financiamiento de la salud; el costo nacional por siniestro alcanzó 129 mil 113 pesos en 2022”.
— AMIS
¿Qué es un seguro de gastos médicos?
A través de su blog, la AMIS explicó que el seguro de gastos médicos mayores es un contrato, firmado con una aseguradora, que te brinda seguridad financiera y cubre los gastos de atención médica en caso de ocurrir un imprevisto de salud como una emergencia, un accidente o una enfermedad.
Aclaró que dicho instrumento no te apoya para prevenir problemas de salud y que lo más importante, antes de contratarlo es conocer sus términos, condiciones, exclusiones, cobertura, extras; si es personal o familiar, si hay periodos de espera y todas las precisiones de lo que hayas contratado.
De este modo, sabrás si estás cubierto, o tus familiares, en el momento en que requieras asistencia médica y el apoyo de la aseguradora con la que firmaste la póliza en cuestión.
¿Cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores?
El seguro de gastos médicos mayores te brinda seguridad financiera y su apoyo consiste en pagar los gastos derivados de un evento médico: enfermedad, accidente, emergencia, análisis clínicos y gastos hospitalarios.
De acuerdo con las condiciones de tu póliza, el seguro de ayuda garantizándote una suma asegurada limitada o ilimitada. La suma asegurada es la cantidad máxima que va a desembolsar el seguro, para pagar cada uno de tus eventos médicos.
“El seguro cubrirá los gastos hasta donde hayas contratado la suma asegurada: un millón, 10 millones, 100 millones, 50 millones de pesos… o sin límite”.
¿Cómo se pagan los gastos de un evento médico?
Las AMIS señaló que el seguro puede responder de dos maneras: pagando por ti los gastos que surjan de tu evento médico o pagándote –posteriormente– los el dinero que desembolsaste. Normalmente son una combinación de ambos.
Para gastos muy grandes como hospitalizaciones, cirugías, traslados en ambulancia, atención en el extranjero e, incluso, los honorarios médicos, la aseguradora ya tiene convenios con algunos hospitales y clínicas que son parte de su red de socios.
Así que cuando estás teniendo tu evento médico, lo más recomendable es que ya sepas o tengas a la mano la lista de hospitales o clínicas con los que tu aseguradora tiene convenio y a los que puedes acudir sin costo o con costo preferente.
Mientras que los gastos más pequeños, que no resulten en un desembolso muy fuerte como medicamentos, algunas consultas médicas de especialidad o estudios de laboratorio, los cubre el seguro a posteriori, con la única condición de que puedas comprobarlos a través de facturas y las órdenes médicas correspondientes. No olvides solicitar la factura de todos los gastos que hagas para que te reembolsen.
¿Qué es el deducible y el coaseguro?
El deducible es una cantidad fija que tienes que pagar tú por cada evento médico que tengas. Y en muchas ocasiones también debes cubrir el coaseguro, que es un porcentaje del gasto total que se hizo por cada evento médico.
En cualquiera de los casos, las cantidades que tienes que cubrir por el deducible y / o coaseguro son mucho menores que si tuvieras que desembolsar el total de los gastos.