Si tienes un michu o un lomito, no olvides vacunarlos contra la rabia. Del 20 al 26 de marzo se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, con el objetivo de inmunizarlos de forma preventiva y gratuita.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) inició la campaña antirrábica, con la meta de aplicar cerca de un millón 300 mil dosis este año, disponibles en la red de Centros de Salud de la dependencia ubicados en la ciudad.
“La rabia es una enfermedad causada por un virus que se transmite entre animales de sangre caliente, incluidos los humanos, a través de la saliva durante mordeduras o rasguños de animales infectados”, explicó Olivia López Arellano, titular de la Sedesa.
La funcionaria indicó que la primera dosis de la vacuna contra la rabia debe aplicarse al mes de nacido el animal, la segunda dosis a los tres meses y un refuerzo cada año, de por vida.
La titular de Sedesa pidió a los capitalinos acudir por el biológico, para ello deben llevar a sus perros sujetos con correa y con bozal en caso de ser agresivos o muy inquietos, y a los gatos de preferencia en transportadora. También deben presentar comprobante de la vacuna que se le haya aplicado más recientemente, pero en caso de no contar con este, solicitarlo al personal médico.
Olivia López resaltó que todas las vacunas aplicadas y los servicios brindados son completamente gratuitos; en ningún caso se solicitan cuotas de recuperación. La ubicación de los centros de salud se puede consultar en el sitio web de Sedesa.