Un grupo de activistas trans interrumpió la conferencia de Marcela Lagarde en la Universidad Complutense de Madrid, en protesta por sus posturas feministas que excluyen a las mujeres trans.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales se aprecia cómo el grupo de activistas trans y personas no binarias gritaban consignas como “¡fuera terfa!”, “aquí está la resistencia trans” o “mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas”, mientras ondeaban banderas que identifican a estos sectores de la comunidad LGBT+.
Ante estos acontecimientos, diversas activistas han condenado los hechos, reconociendo la destacada contribución de Lagarde en la lucha contra la violencia de género en México. Fue el caso de la periodista Lydia Cacho:
¿Quién es Marcela Lagarde?
La política, académica, antropóloga e investigadora, nació en la Ciudad de México en 1948 y es reconocida por su papel en la instauración del término feminicidio en México, así como por promover la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.
Asimismo, Lagarde es catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha presidido la Comisión Especial para dar seguimiento a los feminicidios en México y ha participado en la redacción de leyes relacionadas con la violencia de género.
Además, es coordinadora de Los Talleres Casandra de Antropología Feminista en varios países y fundadora de la Cátedra Internacional Itinerante Marcela Lagarde.
¿A qué se referían las activistas trans con “terfa”?
El término TERF significa “Trans-Exclusionary Radical Feminist” (Feminista Radical Excluyente de Personas Trans, en español), por lo que “terfa” es una variación para referirse a las feministas que sostienen puntos de vista que excluyen a las mujeres transgénero dentro del movimiento feminista.
Marcela Lagarde ha sido firme en sus convicciones respecto a la lucha feminista, lo que le ha traído la enemistad de los sectores mencionados y que la increparon en su ponencia en la Universidad Complutense de Madrid.