La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que este indicador pasó de 11.25% a 11%.
Se trata de la primera disminución que fija la institución financiera después de tres años o 36 meses de una férrea lucha contra la inflación, indicador que llevó al país a la peor crisis de precios en más de dos décadas.
En marzo de 2021, la inflación general en México se aceleró y tocó una tasa de 4.67%; en septiembre y octubre de 2022 alcanzó su nivel más alto y se disparó a 8.70%; mientras que al cierre de febrero pasado, por fin bajó a 4.40%.
A pesar de este último dato, los analistas financieros advierten que aún persiste el riesgo de nuevas alzas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo cual implica que el Banxico puede mantener su nueva tasa de 11% por varios meses e incluso ajustarla hacia arriba.
¿Cómo me afecta la tasa del Banxico?
Lo analistas financieros explicaron que el recorte a la tasa de interés del Banxico implica una eventual disminución en los réditos que pagan los usuarios de tarjetas de crédito y nuevos préstamos bancarios o financiamientos empresariales y de gobierno.
Ello debido a que dicha tasa sirve como referencia a los bancos comerciales que operan en el país, para fijar el monto de los intereses que cobrarán a sus clientes durante los siguientes meses.
Los analistas explicaron que, aun cuando el nivel de 11% que fijó el Banxico sigue siendo muy alto, para los clientes bancarios representa un respiro respecto al monto de los intereses que pagaron en los dos últimos años.
Destacaron que los clientes de las tarjetas de crédito son los más beneficiados con la medida que aplicó el Banco de México, porque la tasa de interés de los plásticos es variable y puede ajustarse de forma más rápida, en este caso, a la baja.