La Secretaría de Salud informó que el pasado 14 de marzo se ubicó un caso importado de sarampión, se trata de un niño de cuatro años que llegó con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien presentó síntomas de la enfermedad un día antes de su arribo al país desde Londres.
La detección realizada en el AICM se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, en fue ahí en donde se realizaron las pruebas necesarias y se determinó que se trataba de sarampión.
“Se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México. Durante la exploración física, el menor presentaba síntomas compatibles con sarampión, como exantema maculopapular (ampulas) con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza (inflamación de la mucosa de nariz) y fiebre”.
El estado de salud del menor de cuatro años y ocho meses es estable y está en recuperación en su domicilio, la Secretaría de Salud añadió que el paciente es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
Por este caso de Sarampión y evitar que se propague, se notificó al punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional. Se informó al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre este casi proveniente de Londres.
También se notificó a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto. El personal que estuvo expuesto, que no haya tenido antecedente de vacunación, fueron vacunados contra sarampión-rubeola (SR).
Se estableció la red negativa, que consiste en la notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión, en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.
“Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión”.
Tras este caso, la Secretaría de Salud pidió a padres de familia, tutores o cuidadoras de niños y adolescentes, completar sus esquemas de vacunación.
El 4 marzo de 2020, previo al inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se detectaron dos casos de esa enfermedad en niños de 8 y 10 años, así como en hombres de 37 y 39 años, lo cual sorprendió a las autoridades porque desde hace 20 años no se habían presentado brotes.
En los días siguientes se presentaron otros dos casos, fue necesario que se establecieran cercos epidemiológicos en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan. Además de que se presentó un brote en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.