La creadora de contenido Vero Teigeiro compartió información crítica sobre un medicamento vital para pacientes diabéticos que carece de registro sanitario. A pesar de esta situación, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México (CDMX), Querétaro y Sonora están suministrandolo.
¿Cuál es el medicamento para diabéticos sin registro sanitario?
Anteriormente, Publimetro México había advertido sobre el aumento de medicamentos sin registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y uno de estos es una marca de dapagliflozina para tratar la diabetes mellitus.
Según Teigeiro, los hospitales del IMSS en CDMX, Querétaro y Sonora están distribuyendo dapagliflozina de la marca Dapoza, proveniente de India y distribuida en México por el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop. Este medicamento no tiene registro sanitario ante Cofepris y tiene un costo elevado de más de dos mil 300 pesos.
Distribuidor irregular de medicamentos
Además, Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop está en la lista de distribuidores irregulares de Cofepris y no proporciona la dirección del laboratorio, lo que sugiere la posibilidad de que sea una empresa fantasma dedicada al “lavado de medicinas”, según Teigeiro.
Dapoza cuenta con el sello de Proveglia S.A. de C.V., la empresa responsable de suministrar esta marca de dapagliflozina a los hospitales y farmacias del IMSS, según datos de CompraNet proporcionados por Vero Teigeiro.
“Es un lavado de medicamentos”: Vero Teigeiro
La investigación de Teigeiro revela que desde 2023, el IMSS ha realizado 52 contratos de compra directa por 218 millones de pesos con Proveglia S.A. de C.V., una empresa que no está en el registro de distribuidores irregulares de Cofepris. Teigeiro sugiere que esto podría indicar una forma de “lavado de medicamentos” al ser una transacción “limpia”.
El IMSS ha adquirido aproximadamente más de 43 mil unidades de dapagliflozina de la marca Dapoza, por un total de 58 millones de pesos, a Proveglia S.A. de C.V., con seis contratos en CDMX, Querétaro y Sonora.
Pacientes diabéticos en riesgo sanitario
Es importante destacar que la dapagliflozina de AstraZeneca (Forxiga) es el único medicamento contra la diabetes con registro sanitario ante Cofepris. Además, es más económico que Dapoza, con un costo inferior a mil 500 pesos en farmacias del país.
Dapoza, al carecer de registro sanitario ante Cofepris, no especifica su contenido, lo que representa un grave riesgo para la salud de los pacientes diabéticos que han consumido este medicamento proporcionado en los hospitales de la dependencia; hasta el momento el titular del IMSS, Zoé Robledo, no ha emitido información al respecto.