La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para prohibir que menores de 12 años viajen en motocicletas, ya sea como conductores o pasajeros.
El dictamen de la iniciativa fue presentado por la diputada (PAN) Joanna Alejandra Felipe Torres, quien argumentó que la propuesta surge como una medida necesaria para salvaguardar los derechos y proteger la seguridad de las niñas y los niños en el entorno vial.
El documento indica que en 2020 se produjeron 301,678 accidentes con 567,426 vehículos involucrados, de los cuales 55,771 fueron motocicletas, representando el 9.8%, una cifra que aumentó en un 1.6% respecto a 2019. En cuanto a las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito terrestre en el mismo año, ascendió a 3,826 personas fallecidas y 7,935 heridas.
En 2021, hubo un total de 340,415 accidentes con 638,000 vehículos involucrados, de los cuales 63,768 fueron motocicletas, representando el 9.9% del total de vehículos. Las personas fallecidas fueron 4,401 y 82,466 resultaron heridas.
Aumenta el uso de la motocicleta
El estudio refiere una preocupación surgida tanto del registro de vehículos como de los accidentes y el tipo de vehículos involucrados, sobre el aumento en el uso de motocicletas para la movilidad de las personas.
Uno de los argumentos en el aumento de motocicletas ha sido el uso en reparto de comidas e insumos solicitados a través de aplicaciones móviles, no debe pasarse por alto que este vehículo también es una forma de movilidad para familias y personas de bajos recursos.
La iniciativa de la diputada del PAN establece que “las motocicletas de dos ruedas claramente no pueden transportar a más de dos personas, pero es común ver en las zonas urbanas que se trasladen a veces hasta dos adultos y dos menores de edad, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de accidentes”.
Joanna Alejandra menciona que con esta reforma se busca la prevención para disminuir este tipo de accidentes en las zonas urbanas y suburbanas, interviniendo para evitar que ocurran más accidentes y para mitigar sus efectos en caso de que ocurran.
El dictamen no establece sanciones en caso de violar esta ley, ya que son las entidades federativas las encargadas de determinar las leyes de tránsito y vialidad en sus territorios. El documento se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su aprobación en el pleno.