Adrián Moya Escalera, exdirector del Instituto de Ciencias de Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue condenado a 11 años y seis meses de cárcel por ser encontrado responsable de los delitos de violencia familiar y violación agravada cometidos en 2022 en Pachuca, capital de ese estado.
La carpeta de investigación en su contra se inició ya que se denunció que una mujer fue agredida verbal sexualmente por el ahora sentenciado, en marzo de aquel año.
Una vez que realizó la denuncia, el Ministerio Público inició con la investigación correspondiente para reunir las pruebas necesarias para sustentar la acusación en contra del médico y solicitar la orden de aprehensión.
¿Cuándo ocurrió su detención?
El acusado fue detenido el 3 de marzo del año pasado y se puso a disposición de la autoridad judicial para que se estableciera la fecha para la audiencia inicial.
“El personal del Ministerio Público formuló la imputación contra A.M.E por violencia familiar y violación agravada, hechos por los que obtuvo su vinculación a proceso y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, detalló la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Una vez que se terminó con todo el proceso penal, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad del ginecólogo, por lo que un tribunal de enjuiciamiento le dictó un fallo condenatorio.
“Durante la audiencia de individualización de sanciones, este representación obtuvo para A.M.E sentencia de un año de prisión por hechos que la ley sanciona como violencia familiar y 10 años y seis meses de prisión por violación agravada”.
En publicaciones hechas en redes sociales, varios colectivos feministas acusaron a Moya Escalera de ser también un deudor alimentario.