Más de 300 buscadoras y buscadores pertenecientes a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, anunciaron la realización de una Jornada Nacional de Búsqueda y una Marcha Nacional en unidad contra la desaparición.
¿Cuándo se harán la jornada y la marcha?
La Jornada Nacional de Búsqueda se realizará los días 19 y 20 de abril, y se ha establecido que la Marcha Nacional se llevará a cabo el 10 de mayo tomando como punto principal la Ciudad de México (CDMX), a la que se unirán otros puntos del país.
Los convocantes han extendido un llamado a toda la sociedad, así como a otros colectivos y familias de víctimas de violencia, con el objetivo de sumar esfuerzos en la construcción de acuerdos que trasciendan las diferencias individuales.
Familias de Centroamérica se unirán a la búsqueda
Esta iniciativa no se limita al ámbito nacional, sino que se extiende a nivel regional al recibir el respaldo y participación de familias de Centroamérica, quienes se unirán tanto a la jornada de búsqueda como a la marcha, en un esfuerzo conjunto por localizar a sus seres queridos desaparecidos.
En un comunicado oficial, los convocantes reafirman su compromiso constante con la búsqueda incansable de sus seres queridos, señalando que esta labor “es su principal motivación” y que no han cesado en su empeño por traerlos de regreso a casa, donde pertenecen.
Denuncian incremento de personas desaparecidas
Asimismo, denuncian el alarmante incremento de casos de personas desaparecidas en los últimos 15 años, atribuyendo esta situación a la tolerancia y complicidad de los gobiernos, que han enviado el mensaje de que este crimen atroz puede ser perpetrado sin mayores consecuencias.
En este contexto, hacen un llamado urgente para detener esta crisis humanitaria y reconocer la importancia de las personas por encima de las afiliaciones partidistas, dejando claro que no permitirán que la jornada nacional de búsqueda ni la marcha sean utilizadas como instrumento político.
Finalmente, exigen la búsqueda inmediata y la localización de las más de 112 mil personas desaparecidas en México, demandando una investigación eficaz y eficiente, así como el acceso a la justicia para todas las víctimas y sus familias.