Las mujeres sufren altos niveles de estrés y hasta depresión por las malas condiciones de trabajo, desigualdad de salario y falta de flexibilidad laboral, alertó la firma tecnológica de capital humano Buk.
Informó que en México 50% de las empleadas “siente estrés laboral muchas veces o casi siempre en el trabajo”, cifra significativamente mayor al 40% de los hombres que son afectados por dicha condición.
Reportó que es las mujeres “sienten felicidad con su trabajo” con menos frecuencia que los hombres, con tasas de satisfacción de 63% y 68%, respectivamente.
Buk destacó que, al nivel de cargos ejecutivos y directivos, el estrés laboral ataca a 59% de ellas; tasa que no solo supera al promedio nacional, sino que está 11 puntos arriba del 48% que registran los varones.
“Además, 23% de las mujeres señala que su salud mental está peor que hace un año, versus el nivel de 12% de los hombres. Se puede afirmar que el doble de mujeres percibe una peor salud mental, en comparación con los hombres”, apuntó.
“La mitad de las mujeres que trabajan de forma independiente lo hacen principalmente para conciliar su vida laboral y personal.
El caso de los hombres es distinto: 48% ellos se independizan por tener diversidad de proyectos, flexibilidad y autonomía laboral”.
— Buk
Mujeres dispuestas a renunciar
A través del estudio Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024, Buk advirtió que 31 d cada 100 empleadas están dispuestas a renunciar, debido a la baja flexibilidad laboral que ofrecen las empresas o a la imposibilidad de trabajar desde su casa.
Indicó que, aun cuando el salario y las oportunidades de crecimiento profesional son las dos razones principales para aceptar un trabajo, para 30% de ellas es más importante hacer home office y 27% prefiere tener flexibilidad de horarios.
“La importancia de la flexibilidad laboral aumenta siete puntos porcentuales cuando la mujer tiene hijos/as menores de 12 años. En el caso de los hombres, el efecto es inverso: la importancia de la flexibilidad laboral disminuye cinco puntos en el caso de tener hijos/as pequeños”, refirió.
En tal sentido, el estudio arrojó que una forma efectiva de fidelizar el talento femenino, especialmente cuando hay hijos pequeños, está en ofrecer esquemas laborales que les permitan despeñar sus tareas desde su casa.
“Las mujeres que tienen hijos/as menores de 12 años y tienen teletrabajo, son quienes más felices están”, concluyó el estudio publicado por la empresa Buk.