Recibir una pensión digna está muy lejos para más de 90 de cada 100 mexicanos y casi 60% será un adulto mayor pobre, enfermo y dependiente de los programas sociales o de la voluntad económica de alguno de sus hijos, reveló Aon.
La firma global especializada en gestión de riesgo y recursos humanos alertó que, para obtener una pensión suficiente, necesitas ahorrar de forma constante durante toda tu vida laboral, hasta lograr una reserva de 75% del ingreso al cumplir 60 años.
“Entre los 20 y 30 años, debes destinar 15% del salario al ahorro para el retiro; entre 40 y 45 años, 35%; a los 50 años, necesitas la mitad de tu sueldo; y después de 60 años, el porcentaje de ahorro ideal es 75% del ingreso”, apuntó.
La mala noticia, señaló Aon, es que tales proyecciones no se cumplen, porque los mexicanos empiezan a preguntar o mostrar interés en la jubilación hasta los 40 o 45 años, cuando tienen más responsabilidades económicas: gastos de familia, colegiaturas, hipoteca y desembolsos personales.
Vejez de pobreza y dependencia
La líder Comercial WEALTH de Aon en México, Gabriela Andrade de la Riva, explicó a Publimetro que menos de 10% de los trabajadores ahorran para su jubilación, más allá de las aportaciones obligatorias o de ley que reciben en su Afore.
Ello, advirtió, significa que 90 de cada 100 personas –equivalente a 90% de la población– no alcanzarán una pensión suficiente o digna para vivir sin sobresaltos económicos durante la vejez.
Y, por lo tanto, los afectados serán dependientes de los programas sociales del gobierno como la pensión universal para adultos mayores o, tal vez, de la ayuda económica de algunos de sus hijos o familiares más cercanos.
La especialista refirió que, por los menos, 53% de los trabajadores del país están preocupados por su retiro y por los problemas que tendrán si no ahorran y se preparan para el término de su vida laboral.
Sin embargo, apuntó, “otra vez” menos de 10% toman acciones para evitar una vejez de pobreza, carecen de un plan personal de retiro o de algún fondo que les permita evitar la problemática descrita.
Población vieja, enferma y sin ahorro
El responsable de Jubilación y Bienestar Financiero de Aon para Latinoamérica, Moisés Pérez Peñaloza, explicó que, si los mexicanos no hacen nada para aplicar un plan de retiro, que les ayude al lograr una pensión suficiente, el país sufrirá un grave deterioro.
Durante el webinar ¿Cómo ayudas a tus colaboradores a mejorar su retiro laboral?, advirtió que, “de no actuar, vamos a tener una población eventualmente vieja, sin el famoso bono demográfico; con mala salud financiera y sin ahorros, que va sufrir enfermedades nada baratas”.
Indicó que, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, alrededor de 55% de la Población Económicamente Activa (PEA), en edad de trabajar, se ubica en la informalidad, donde no hay seguridad social, servicios de salud y ahorro para el retiro o Afore.
Dentro de 16 años, para 2030 –apuntó– se va a disparar la informalidad a cerca de 60% de la PEA; lo cual implica que hasta seis de 10 personas van a depender del apoyo del gobierno o ayuda de algunos de sus hijos para enfrentar los últimos 15 o 20 años de su vida.
“En México existen 15 millones de adultos mayores, que tiene más de 60 años, pero si vemos un poquito hacia adelante, en 26 años (2050) vamos a tener más de 33 millones, con toda la presión financiera, de salud y de vida que ello conlleva”, dijo el especialista de Aon.
Bienestar financiero en México
La encuesta más reciente de Aon arrojó que:
- 57.33% de los mexicanos sufren estrés financiero
- 10.48 horas al mes pasan preocupados por temas de dinero
- 125.76 horas al año consumen las personas entre el estrés y las preocupaciones económicas.
Preocupaciones financieras más recurrentes
- Retiro laboral: 53.50%
- Mis deudas: 37.12%
- Mis dependientes económicos: 36.99%
- Gastos diarios: 35.9%
- Gastos médicos del retiro: 21.30%
- Otras cosas: 9.36%
- Ninguna: 2.77%
Los porcentajes no suman 100% porque las personas tienen más de una o dos motivos de preocupación financiera.
En los temas de retiro laboral, 75 de cada 100 mexicanos le preocupa no tener ahorro suficiente para su jubilación o pensión y para cubrir los gastos médicos que llegan con la vejez.