Ciudad

Huérfanos por feminicidio: CDMX priorizará a hijos de víctimas en los programas sociales

En México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que los menores en orfandad, cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio, tengan acceso prioritario a los programas sociales que otorga el gobierno capitalino.

En el dictamen se agregaron tres párrafos al artículo 2 de dicha ley. También instruye al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local, elaboren un registro de las niñas, niños y adolescentes en esta condición; para que en conjunto, las dependencias establezcan políticas públicas y programas gubernamentales permanentes que garanticen el pronto acceso a los programas sociales.

Publicidad

El DIF de la ciudad enviará un informe al Congreso de la Ciudad de México en febrero de cada año sobre los resultados de las políticas y programas referidos”, indica la reforma aprobada por el legislativo local.

En la exposición de motivos, el dictamen señala que en México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia. Refiere que solo 11 de las 32 entidades federativas reportan atender a huérfanos por feminicidio, ocho estados informaron no tener casos y el resto de las entidades no cuentan con información.

Ante ese contexto, el dictamen busca paliar dicha situación priorizando la concesión de programas sociales a menores de edad bajo esta situación.


La congresista Polimnia Romana Sierra, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, afirmó que esta reforma coadyuvará a que el Estado garantice educación y óptimo desarrollo de esta población que es afectada por un abandono no voluntario, que se agrava cuando el padre fue el victimario y está recluido, o cuando no se cuenta con familiares que pueden brindar apoyo.

Por su parte, el legislador Alberto Martínez Urincho comentó que se tienen registros de que en México solo 238 huérfanos con esta condición reciben atención del Estado, aunque se reconoce que en la última década alrededor de tres mil infantes han sufrido esta situación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último