El próximo 8 de abril, México será el escenario privilegiado para observar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: el gran eclipse total de Sol. Este fenómeno cósmico alcanzará su máxima expresión en el norte del país, específicamente en los estados de Durango, Sinaloa y Coahuila, donde se podrá presenciar un eclipse solar total.
El resto de México no se quedará atrás, ya que experimentará un eclipse parcial de magnitudes variables. La Ciudad de México, la Luna cubrirá un 79.2% del sol, según cálculos realizados por el Instituto de Geofísica de la UNAM.
La alcaldía Miguel Hidalgo será la más afortunada. Según datos del sitio web Eclipse 2024, otras demarcaciones que podrán disfrutar de una magnitud superior al 79% son Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
En las demarcaciones de Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac experimentarán una oscuridad ligeramente menor, pero igualmente impresionante.
El eclipse solar total iniciará en la capital del país aproximadamente a las 10:51 horas. Se espera que el punto máximo se alcance alrededor de las 12:14 horas, y que el eclipse concluya hacia las 13:36 horas, marcando el final de este espectáculo natural.
¿Cosas que no debes usar para ver un eclipse?
- No usar radiografías
- No utilizar lentes oscuros de sol
- No usar cristales de vidrio oscuro
- No uses vidrios ahumados
- No uses negativos fotográficos
- No uses discos compactos (CD) ni diskets
- No uses papel aluminio
- No uses agua como un espejo de proyección
Recomendaciones para ver el eclipse
Si estás interesado en observar este evento astronómico, los especialistas recomiendan el uso de lentes especiales certificados o filtros de soldadura de nivel 14, así como tomar las siguientes medidas de seguridad:
- No mirar directamente el eclipse, ya que puede provocar daños permanentes en la retina del ojo en un breve lapso de tiempo.
- Si vas a observarlo a través de un telescopio, también debes colocar un filtro de seguridad.
Aun cuando se utilicen métodos de observación apropiados, se debe evitar observar el eclipse de manera continua por más de 30 segundos para prevenir cualquier daño en la visión. Es importante dejar descansar los ojos durante al menos 10 minutos.