En plena Semana Santa, la presa de Valle de Bravo, Estado de México, volvió a presentar una baja, pues se encuentra al 27 por ciento de su capacidad, lo que la coloca como una de las presas con los niveles más bajos de las tres que conforman el Sistema Cutzamala, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En los últimos cinco años, el nivel de almacenamiento de los tres embalses ha ido disminuyendo hasta alcanzar niveles críticos en estos días. En marzo de 2019, las tres presas estaban al 82.2 por ciento de su capacidad, pero en el mismo mes de 2024, se encuentran al 35.6 por ciento de almacenamiento, explicó Patricia Labrada, directora técnica del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, durante la sesión del Comité de Operación de Obras Hidráulicas.
En lo que respecta a la presa El Bosque, está al 56.6 por ciento de su capacidad; es decir, cuenta con 114.6 millones de metros cúbicos de agua. La presa de Villa Victoria cuenta con 53.3 millones de metros cúbicos y está al 28.7 por ciento de su capacidad.
Patricia Labrada mencionó que las lluvias en el Cutzamala, en marzo, tuvieron un promedio mensual de cero, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 11 milímetros.