El próximo sexenio se estrenará con una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).
Al presentar los Pre-Criterios de Política Económica de 2025 al Congreso de la Unión, confirmó que en 2024 el país logrará un desempeño de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que, en 2025, durante el primer año del próximo gobierno, la actividad económica nacional perderá cierto dinamismo y cerrará con una tasa anualizada de 3% del PIB.
Hacienda explicó que la “moderación” en el crecimiento del país obedece a la previsión de un menor desempeño de la economía de EU, que afecta las exportaciones mexicanas, la llegada de turistas y la entrada de remesas.
Además del impacto de la “normalización” del desempeño de algunos subsectores del sector servicios, que había registrado desempeños extraordinarios por la tras la pandemia de Covid y la disminución del ahorro acumulado de los hogares.
Menos inflación y más deuda
Al referirse a la inflación, la Secretaría de Hacienda indicó que el nivel de los precios en México cerrará 2024 en 3.8%, tasa menor al 4.40% que reportó el Inegi en febrero pasado.
Para el primer año del nuevo sexenio, anticipó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocará 3.3%, nivel que ya estría dentro de la meta anual de inflación prevista por el Banco de México de 3%.
En contraste a este último resultado, la SHCP reportó que la deuda pública del país, contratada por el gobierno federal, aumentará de 48.8 a 50.2% del PIB, entre 2024 y 2025.
Dólar y precio del petróleo 2024 / 2025
Los Pre-Criterios de Política Económica establecen las siguientes variables económicas:
- Dólar: 17.8 / 18 pesos
- Precio del petróleo: 71.3 / 58.4 dólares por barril
- Producción de crudo (Pemex): 1 millón 852 mil / 1 millón 863 mil barriles diarios