Noticias

INE respalda a La Hora Nacional para que estaciones de radio la transmitan

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó la petición del los diputados del PAN Federico Döring y Luis Alberto Mendoza

INE declara improcedente queja de panistas contra La Hora Nacional
Por unanimidad de la la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se negó la medida cautelar contra La Hora Nacional que solicitaron diputados del PAN Foto: @lahoranacional

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) informó que las estaciones de radio del país podrán transmitir La Hora Nacional sin temor de ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se consideró improcedente la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Tras revisar la denuncia del PAN sobre ‘La Hora Nacional’, el @INEMexico declara improcedente la medida cautelar. La Radio y TV reafirman su compromiso con la sociedad, asegurando que su trabajo informativo continúa fortaleciendo los pilares de nuestra democracia”, publicó el organismo empresarial en X.

Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la que negó la petición del los diputados del PAN Federico Döring y Luis Alberto Mendoza Acevedo para cancelar la transmisión del programa “La Hora Nacional”, los legisladores denunciaron la presunta presencia de propaganda a favor de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

Por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo se votó en contra de la emisión de una medida cautelar.

“Emitir esa medida constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, bajo la apariencia de buen derecho no se considera intrínsicamente ilegal, siempre que se respeten los principios constitucionales que se alegan transgredidos, se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, al considerar que se encuentra en curso la etapa de campañas en el presente proceso electoral”, expuso la Comisión.

Fue el 23 de marzo cuando los diputados denunciaron ante el INE al programa de La Hora Nacional por no apegarse a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión recomendó a sus afiliados omitir la transmisión de ese programa el domingo 24 de marzo.

En defensa de La Hora Nacional salió la Secretaría de Gobernación (Segob), quien destacó que desde 1937 ha sido un espacio informativo que fortalece la identidad nacional por medio de la difusión cultural, además de que es un espacio plural que promueve la tolerancia sin sesgo político.

“Hemos dialogado con la CIRT sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último