Noticias

¿Es el pollo? Esta es la verdadera causa del síndrome de Guillain-Barré

La enfermedad ha provocado que se dicte una alerta epidemiológica en Tlaxcala por la aparición de decenas de casos

La enfermedad ha provocado preocupación en la población de Tlaxcala. (Cuartoscuro/Especial)
Síndrome de Guillain-Barré. La enfermedad ha provocado preocupación en la población de Tlaxcala. (Cuartoscuro/Especial)

La aparición de decenas de casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala y la posterior aplicación de una alerta epidemiológica en la entidad ha despertado temor en la población, pues se ha asegurado desde el gobierno del estado que el consumo de carne de pollo podría estar relacionado con la transmisión del padecimiento que afecta el sistema nervioso periférico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, en las revisiones que se han practicado al pollo de diferentes establecimientos han arrojado la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni, por lo que han recurrido incluso a clausurar pollerías que no cumplen con los requisitos sanitarios detallados por la autoridad sanitaria.

En medio de este contexto de transmisión de la enfermedad y algunos fallecimientos han surgido varias explicaciones, incluso se han emitido varios consejos sobre la ingesta de pollo y su tratamiento; sin embargo, el infectólogo que saltó a la ‘fama’ en la época del Covid-19, Alejandro Macías, aclaró cuál es la verdadera causa de la enfermedad.

Bacterias siempre han estado presentes en el pollo

Alejandro Macías explicó en un video colocado en sus redes sociales que la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni no significa el motivo de los casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, pues dicho microbio siempre ha estado presente en la carne del ave y en esto radica la importancia de su cocimiento.

Debemos asumir que si vamos a comer pollo, la carne viene con Campylobacter, no hay problema porque la vamos a cocinar”.

Afirmó que lo que se debe evitar es la contaminación cruzada, es decir, la transferencia de bacterias y patógenos desde alimentos crudos a aquellos que están listos para consumirse.

El problema es cuando contaminamos de manera cruzada frutas y verduras que vamos a servir crudas”, expresó Macías.

Incluso, se refirió a que el foco de la enfermedad podría ser una fuente común, como agua contaminada.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada de alimentos?

El doctor Alejandro Macías explicó que se deben seguir algunas recomendaciones para evitar la contaminación cruzada:

  • Lavarse las manos después de manipular carnes crudas
  • Lavar lo cambiar los instrumentos como cuchillos y tablas para cortar
DV Player placeholder

Tags


Lo Último