Entró en vigor la reforma a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, que tiene un nuevo enfoque legal para salvaguardar el bienestar de las mascotas y animales de compañía, por ello se han implementado modificaciones significativas entre las que destaca la obligación de registrar a las mascotas, qué hacer en caso de pérdida, gestionar la eutanasia, asegurar la acreditación de vacunación y certificar a los paseadores de perros.
El pasado 27 de marzo, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la Ley de Protección Animal, la cual reforma, deroga y añade disposiciones que tienen como objetivo principal promover una visión más integral para la salud de los animales, la salud pública y fomentar una tenencia de mascotas más responsable. El Gobierno pide a los dueños de mascotas, por ley, inscribirlas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
¿Dónde deben registrarse las mascotas?
Si tienes una varias mascotas, ahora tienen que anotarlas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) el cual tiene como finalidad establecer un registro oficial de los dueños legales y responsables de los perros y gatos que residen en la Ciudad de México. Similar al CURP, el RUAC recopila datos de identificación tanto de las mascotas como de sus dueños legales.
El registro de tu mascota te brinda acceso a una red de ayuda con diversos beneficios, tales como:
- Facilitar la búsqueda en caso de robo o extravío
- Proporcionar auxilio en casos de accidentes
- Otorgar reconocimiento legal a tu mascota
- Brindar apoyo en situaciones de maltrato o crueldad animal
- Acceder a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación gratuitas
- Facilitar el acceso al Hospital Veterinario de la CDMX (ubicado en Santa Cruz Meyehualco)
¿Cómo registrar a tu mascota en el RUAC?
El trámite es sencillo y completamente gratuito. Debes ingresar al sitio web oficial del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la CDMX:
- Crea una cuenta y recibirás un correo de confirmación, el cual te llevará al formulario de registro donde se solicitarán los datos del propietario y del animal, definir si es un perro o gato, si es de raza, el nombre, el color, edad, algunas señas particulares y especificaciones de si está vacunado y esterilizado, entre otras.
- Especificar cuánto tiempo tiene viviendo en el domicilio
- Finalmente, se generará una clave de combinación alfanumérica única para cada perro y gato registrado
- Una vez verificada la información, se generará la credencial digital con la clave única de registro para cada mascota registrado y no tiene una vigencia determinada. La cual puedes imprimir para tenerla a mano
Tienes la opción de actualizar el registro en caso de cambio de domicilio u otros cambios relevantes. Este proceso te permite registrar a más de una mascota, si es necesario.