La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que 34 mexicanos regresarán al país tras abandonar Haití por la violencia que se vive en su capital, Puerto Príncipe, situación que hizo que la embajada mexicana en esa nación pidiera a los connacionales contactar a la sede diplomática.
“Por instrucción del presidente @lopezobrador_, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a desde Haiti. Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití! Gracias @SEMAR_mx y @EmbamexHaiti por traerlos de vuelta a casa. Destaca su gran profesionalismo y dedicación”, escribió Bárcena en su cuenta de X.
A principio de marzo, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, uno de los principales capos del país, declaró una “revolución” en contra del gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien renunció a mediados del mes y que asumió la presidencia del país de forma interina tras el homicidio del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.
Henry afirmó que dejará el poder una vez que se establezca un consejo de transición, pero aún deben lidiar con los conflictos de las pandillas, quienes atacaron dos de las principales cárceles de Haití y también causaron conflictos en el aeropuerto internacional y evitaron así la llegada del primer ministro que estaba de gira.
El 27 de marzo, dicho consejo creado el 11 de marzo por la Comunidad del Caribe (Caricom), con representantes haitianos, de la ONU y de la comunidad internacional, revelaron que quedaron establecidos los criterios y mecanismos para la elección del presidente del organismo, el nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno y el gabinete de ministros.
Para poder “aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado desde hace demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multiforme y el desprecio ante sus perspectivas y necesidades”.
El anuncio se hizo casi un mes después de que la oleada de violencia incrementara en la capital y gran parte del territorio quedara en manos de las pandillas, quienes lograron liberara unos cuatro mil presos.