Si resides en la Ciudad de México y posees mascotas y no las has dado de alta en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), podrías estar sujeto a multas que oscilan entre 21 y 31 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a dos mil 150 a tres mil 100 pesos, además de enfrentar un arresto de 24 a 36 horas.
Así lo indica el articulo 66 de la Ley de Protección a los Animales en la CDMX:
“Las infracciones los dispuesta en esta Ley, que ene el cuerpo de la misma no tuviera señalada una sanción especial, serán sancionadas a juicio de las autoridades competentes con una multa de veintiuno a treinta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o arresto inconmutable de 24 a 36 horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue cometida y la consecuencias a que haya dado lugar; cuando las sanciones sean competencia de las Delegaciones o de la Secretaría de Salud, la sanción consistirá solamente en multa”.
Tras registrar a tu mascota, todo animal de compañía deberá contar con un collar o pechera con una placa de identificación con la información donde se precise el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona responsable.
Buscan reducir el abandono de animales
A partir del 1 de abril, entra en vigor la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, conocida como “Ley Maple”, la cual otorga a las mascotas la cualidad de “seres sintientes”. Esta normativa establece responsabilidades y obligaciones en el cuidado de perros, gatos y otros animales domésticos, así como sanciones para quienes los maltraten.
En la CDMX es obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC-CDMX) para quienes tengan mascotas en casa. Este trámite garantiza un hábitat adecuado tanto en entornos urbanos como rurales, asegurando su bienestar.
El Gobierno de la Ciudad espera reducir el abandono animal con esta ley, considerando que el INEGI reportó que el 70% de los 27 millones de mascotas del país se encuentran en situación de abandono. Esto significa que solo 5 millones 400 mil tienen hogar, mientras que el resto vive en las calles.
Según la Agencia de Atención Animal de la ciudad (Agatan), el 57% de los hogares en la Ciudad de México tienen al menos un perro, el 19% un gato, y entre el 10 y el 40% de estos animales están en situación de calle.