Cinco años después de la destitución del juez federal Anuar González Hemadi, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformó la sentencia dictada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por corrupción en el caso del amparo que otorgó a un grupo de jóvenes en Veracruz que abusaron sexualmente de Daphne ‘N’.
El grupo agresor se autodenominaba ‘Los Porkys’, el hecho ocurrió en 2015 en Boca del Río, Veracruz, cuando la víctima era menor de edad.
Milenio reveló que el 12 de febrero se realizó una sesión privada de la Corte en donde se analizó un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para confirmar la sentencia emitida años antes, aunque aún no se han dado a conocer las razones de los ministros.
Uno de los agresores de la joven fue Diego Gabriel Cruz Alonso, quien para evadirse de la justicia se fue a España, en donde solo se hacía llamar Gabriel Alonso, pero fue capturado en junio de 2016, fue hasta enero de 2017 cuando la autoridad mexicana consiguió su extradición.
Sin embargo, el juez González Hemadi otorgó un amparo al joven para ordenar su inmediata libertad, ya que afirmó que no se encontraron elementos suficientes para acreditar su participación en el delito de pederastia que le imputó la fiscalía de Veracruz.
¿Cómo fue la destitución del juez?
“En la sesión del 20 de febrero de 2019, el pleno resolvió destituir a un juez de Distrito de Veracruz por corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia. La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social.
“Las decisiones deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos”, informó el CJF cuando destituyó al juez.
El 11 de mayo de 2016 en Torreón, Coahuila, fue detenido Enrique Capitaine Marín por participar en el abuso de Daphne. Gerardo Rodríguez, quien también fue acusado, recibió un amparo y se determinó que no participó en la agresión, en el caso de Jorge Cotaita no pudo ser detenido y se le considera prófugo.
En 2022 Capitaine Marín y Cruz Alonso recuperaron su libertad ya que el juez dictó sentencias mínimas en su contra.