La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) denunció la “pasividad” de las autoridades de Guerrero, luego del secuestro y feminicidio de la niña Camila Gómez en el municipio de Taxco, Guerrero.
“Somos conscientes del dolor y frustración de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridades”, señaló el organismo internacional a través de su cuenta de la red social X, en la que recordó que la obligación de quienes están a cargo de la administración del gobierno, del nivel que sea, es ser garantes de la “prevención, búsqueda y acceso a la justicia”.
Cabe recordar que el pasado miércoles 27 de marzo, Camila fue secuestrada y asesinada por sus presuntos vecinos, lo cual desató la furia de los habitantes de la zona y lincharon hasta la muerte a una mujer, al ser señalada como los responsables de la privación de la libertad de la niña.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que investigaba la muerte de la menor como feminicidio y la muerte de la presunta responsable como homicidio calificado, e informó sobre la detención de dos hombres implicados.
A pesar de esto, la ONU-DH reprobó el linchamiento, pues “no es un acto de justicia, sino barbarie”, y reiteró la necesidad de mecanismos de búsqueda “inmediatos”, así como de protocolos de acción “coordinada” entre autoridades para responder ante situaciones como la que se presentó en Taxco.