Durante el proceso electoral 2023-2024, se han registrado 156 agresiones dirigidas a personas vinculadas con la jornada electoral actual. De estas, 50 personas perdieron la vida, entre las cuales 26 eran aspirantes a cargos de elección popular. Además, se han reportado nueve casos de secuestro, 22 intentos de atentado y 75 amenazas, según los datos recopilados por el Laboratorio Electoral.
El reporte se publica un día después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. El INE ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel de alto riesgo.
De acuerdo con el ‘Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024′, los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena, con nueve, y el PAN, con cinco. Los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo.
El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150%, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”
— Laboratorio Electoral
Estados con más violencia electoral
De acuerdo con el reporte, del el 9 junio de 2023 al 29 de marzo de 2024, cuando concluyeron las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
Además, la organización señala que en “la mayoría de los casos de amenazas e intimidaciones no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones”.
El próximo 2 de junio, más de 97 millones de votantes acudirán a las urnas para renovar más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo la presidencia de la República, nueve gubernaturas, 128 senadores y 500 diputados.