Ante las críticas y acusaciones de evasión fiscal provenientes de sectores gubernamentales, el recién nombrado presidente de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, defendió que la empresa cumple con sus obligaciones fiscales y que han sido claros al respecto, aunque recordó que tales asuntos están siendo resueltos en los tribunales.
“(…) El tema de los impuestos es de índole legal. Esto es muy distinto a decir que no pagamos impuestos, porque también ha habido esa falsedad. Claro que pagamos muchos impuestos”
— Alejandro Valenzuela, presidente de Banco Azteca
En entrevista con Publimetro, el banquero reveló que a la par de la polémica por los impuestos identificaron un intento de ataque contra el banco a través de un mecanismo conocido como ‘corrida bancaria’ y sentenció que el grupo ya tomó cartas en el asunto para dar con los responsables, debido a que esto se encuentra penalizado por las leyes.
Explicó que se trató de “un intento de corrida bancaria perpetrado por individuos asociados a la 4T” el año pasado, a partir de la difusión de información falsa sobre la estabilidad del banco, lo que llevó a una retirada significativa de depósitos entre noviembre y diciembre, representando aproximadamente el 6% del total de los depósitos.
Campaña contra Banco Azteca
Según explicó, la situación se resolvió cuando los clientes se percataron de la falsedad de los rumores al observar los sólidos resultados financieros de la empresa en los siguientes meses.
Valenzuela lamentó el hecho de que el regulador bancario (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) no haya intervenido para desmentir los rumores hasta dos meses después de su inicio, y recordó que, si la corrida hubiera tenido éxito, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) habría tenido dificultades para cubrir los depósitos, dado que los activos del IPAB son insuficientes para hacer frente a la totalidad de los depósitos de Azteca.
Ante esta situación, la institución financiera perteneciente a Grupo Salinas tomó medidas para informar a sus clientes lo que estaba ocurriendo y reiteró su compromiso con la transparencia y la estabilidad financiera.
Asimismo, anticipó que buscarán las consecuencias legales para aquellos responsables de intentar provocar la corrida bancaria, ya que incitar a esta práctica está penalizado por la ley mexicana.
En cuanto al proceso para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de la corrida financiera, el representante de Azteca destacó que están trabajando diligentemente para localizar a los perpetradores y que han desmantelado algunas de las redes involucradas.
“Los vamos a ir buscando, ya saben que estamos detrás de ellos. De hecho desmantelaron muchas de estas redes porque se dieron cuenta que íbamos en serio. Los tenemos por ahí fotografiados y los vamos a agarrar, y los vamos a tapar”.
— Valenzuela
Por ello afirmó que, aunque se enfrentan a adversarios ‘astutos y mañosos’, están decididos a encontrar a los responsables y hacer que respondan por sus acciones.
Este episodio, según Valenzuela, es un ejemplo de la importancia de la vigilancia y la acción rápida en el mercado financiero, y subraya la necesidad de sanciones efectivas contra aquellos que buscan socavar la estabilidad económica del país.