Ciudad

Sacmex: Agua de colonias de la alcaldía Benito Juárez es apta para consumo

La dependencia atribuyó el olor a las cisternas y tinacos, tiempo de almacenamiento y a la falta de renovación diaria del agua

Después de atender las denuncias de habitantes de la alcaldía Benito Juárez, respecto a un fuerte olor a gasolina en el agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) declaró que el agua proveniente de las llaves de los hogares en varias colonias de la demarcación es de buena calidad y adecuada para el consumo humano.

De esta manera, el personal del Sacmex tomó muestras del agua en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl para analizar el líquido, concluyendo que no presentaba riesgos.

Después de dicho muestreo, que incluyó la observación de cinco pozos y un tanque de distribución, la dependencia confirmó la calidad del agua suministrada en dichas colonias.

Publicidad

“Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021″, declaró el Sacmex en un comunicado.

Olor a combustible y enrojecimiento de la piel

Anteriormente, la alcaldía compartió testimonios, como el caso de Jorge Alonso, residente de la colonia Nochebuena, quien comentó: “mi esposa se metió a bañar y sintió que le picaba en el cuerpo, entonces, sí es preocupante, tengo 2 niñas de 10 y de 6 años, que pues, la verdad, no quisiera que les pasara algo por algún descuido, o algo que tenga el agua, y es agua que se utiliza para todo”.

Por otro lado, Iker Urrutia, otro residente de la misma colonia, señaló que desde el domingo han notado un olor extraño en el agua: “vino la administradora del edificio para avisarnos que no consumiéramos agua de la toma, vaya, del edificio para beber, para lavarse los dientes, para cocinar, para nada, que utilicemos pura agua de garrafón, porque ya tenía reportes, había ido a otros condominios para ver que estaba con diésel o con algún solvente el agua, entonces, bajamos a la cisterna y efectivamente sí tenía un olor a combustible”.


De acuerdo con información de El Universal, residentes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez confirmaron que existe un olor a combustible, insecticida o algún hidrocarburo en el agua del grifo, así como un sabor extraño. Incluso algunos vecinos reportaron problemas dermatológicos como enrojecimiento de la piel y sarpullido.

No obstante, las muestras tomadas por el Sacmex no revelaron la presencia de olores extraños en el agua y tampoco se encontraron evidencias de contaminación por hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles u otros componentes peligrosos para la población.

Finalmente, el Sacmex atribuyó el olor reportado por los residentes a las cisternas y tinacos, sugirió que podría deberse al tiempo de almacenamiento y a la falta de renovación diaria del agua.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último