El presidente de Argentina, Javier Milei, logró desbancar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el ranking de los presidentes con mayor aprobación, según una encuesta realizada por la empresa Morning Consult.
En su ya tradicional “mañanera”, el presidente mexicano se pronunció ante esta situación, atribuyendo su descenso en dicha medición a las metodología de las encuestas.
López Obrador indicó que las encuestas telefónicas suelen favorecer a los gobiernos de derecha, ya que tienen una mayor aceptación en la clase media y alta, y afirmó que es donde hay más teléfonos disponibles.
“Ahora a Milei en esta encuesta lo ponen en segundo lugar. Yo lo atribuyó a que pues son encuestas telefónicas y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación de la clase media hacía arriba y de la clase media hacia arriba es donde hay más teléfonos”, aseguró el presidente.
En ese sentido, AMLO sugirió que si se realizara una encuesta telefónica en México, él estaría 10 puntos por debajo de su verdadera popularidad, mientras que en una encuesta domiciliaria estaría 10 puntos por encima.
Es así que el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de considerar el contexto y las limitaciones metodológicas al interpretar los resultados de las encuestas de opinión. Las diferencias en el proceso, como el uso de encuestas telefónicas frente a encuestas domiciliarias, pueden influir en los resultados y en la percepción pública de la popularidad de un líder político.
Popularidad del argentino en ascenso
El presidente Javier Milei ha generado controversia en Argentina con sus posturas políticas y económicas, lo que le ha acarreado tanto críticas como seguidores.
De esta manera, su ascenso en la encuesta de aprobación presidencial podría reflejar un cambio en las preferencias políticas de la población argentina o una respuesta específica a las políticas implementadas durante su mandato.