Noticias

Otorgan prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

La concesión de esta medida cautelar se dio tras la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México

ARCHIVO - El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, en una rueda de prensa en Ciudad de México el viernes 28 de febrero de 2014. Murillo Karam, acusado de obstrucción a la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, AP (Marco Ugarte/AP)

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, abandonará la Torre Médica de Tepepan para proseguir su proceso en libertad. Esta decisión ha sido otorgada por un juez, quien ha concedido la medida de prisión domiciliaria al exfuncionario. Se espera su salida en próximos días.

La concesión de esta medida cautelar se dio tras la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.

Este tribunal otorgó una suspensión definitiva del caso Ayotzinapa a Murillo Karam, teniendo en cuenta el deteriorado estado de salud que presenta a sus 76 años de edad. De acuerdo con Proceso, esta decisión judicial se basó en argumentos relacionados con las enfermedades del exprocurador, los cuales son significativos.

El otorgamiento de la prisión domiciliaria marca un cambio en la situación legal de Murillo Karam, quien anteriormente había solicitado un amparo con el objetivo de obtener esta medida cautelar. Esta solicitud había sido previamente negada.

Sin embargo, tras una revisión por parte del tribunal, se determinó que las condiciones de salud y la edad avanzada del exfuncionario justificaban la concesión de la prisión domiciliaria, por lo que saldrá de la Torre Médica de Tepepan .

Cabe destacar que esta decisión ha generado diversas reacciones y debates en el ámbito jurídico y político, especialmente en relación con el caso Ayotzinapa, uno de los episodios más emblemáticos y controvertidos en la historia reciente de México.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló del tema e su conferencia de prensa matutina del viernes 5 de abril, acusando influyentismo en el Poder Judicial.

El caso de Jesús Murillo Karam y su implicación en el caso Ayotzinapa continúa siendo objeto de seguimiento por parte de la opinión pública y los medios de comunicación; se espera que la medida de prisión domiciliaria otorgada al exfuncionario genere un nuevo capítulo para llegar a la verdad de la muerte de los 43 estudiantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último