El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció hace poco luego de que el Bloque de Seguridad ingresó a las instalaciones de la Embajada de México y detuvo al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, la noche de este viernes 5 de abril de 2024.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, expresó López Obrador desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, señaló: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
Sobre la detención de Glas
La Presidencia de la República informó que ingresó a la Embajada de México la noche de este viernes 5 de abril de 2024 para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien tenía asilo político por parte del país azteca. Esto en medio del reciente pronunciamiento de la Cancillería que indicó que Raque Serur, embajadora de México en Ecuador, fue considera persona ‘non grata’ por unas declaraciones emitidas por el presidente Manuel López Obrador.
Al momento, se conoce de manera extraoficial que Jorge Glas fue llevado a la Unidad de Flagrancia en Quito.
El Gobierno Nacional informó que Jorge Glas, condenado a prisión por la justicia ecuatoriana, fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes. Expresó que tras haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba Jorge Glas, y conocer un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.