El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente, Jorge Glas, después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado.
Tras la detención de Glas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Glas fue trasladado a flagrancia y la maána de este sábado fue trsladado a Guayaquil para ir a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Jorge Glas siendo sacado de Quito
Se han difundido imágenes del momento en que suben al exvicepresidente a un avión con fuerte resguardo militar. En las imágenes se lo ve vestido con un calentador gris y con dificultad para caminar.
Detención de Glas en la Embajada de México
La Policía Nacional trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.
EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática de México y luego salieron de esa residencia, lo que fue denunciado por el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, como algo “totalmente inaceptable, es la barbarie”.
Canseco relató en declaraciones a periodistas que los policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, dijo visiblemente alterado antes de expresar su preocupación por Glas “porque pueden matarlo” .
“No hay ningún fundamento para hacer esto”, aseveró al indicar que no hubo un aviso previo sobre el ingreso de la Policía. “Esto es fuera de toda norma, y lo están haciendo por que (Glas) es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy”, afirmó.
López Obrador anuncia suspensión de relaciones
Minutos después, el Gobierno ecuatoriano confirmaba en un comunicado en redes sociales la detención de Glas, al igual que lo hacía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales para denunciar “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
“He instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, anunció López Obrador.