Ante las temporadas de calor y la escasez de agua, como parte de la estrategia para prevenir incendios forestales, la Brigada Harris de la alcaldía Tlalpan está llevando a cabo trabajos de apertura de brechas cortafuego. Este año han abierto 5 kilómetros de estas vías de protección.
Entre las zonas prioritarias y de mayor atención ante el riesgo de incendios se encuentran el corredor biológico Chichihahautzin, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Cerro Pelado, el área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, entre otros.
Alejandro Álvarez explicó que cada año la Brigada Harris abre 3.8 kilómetros de brechas cortafuego para prevenir incendios; sin embargo, en los últimos meses de 2023 y enero de 2024 han abierto más de cinco kilómetros adicionales.
“Si revisamos con fotografías los incendios que hemos detenido en todas las zonas, desde aquí hasta el parque, vamos a ver que logramos detenerlos donde realizamos los trabajos de prevención”, señalo el biológo.
Destacó que en la zona del Parque Ecológico de la Ciudad de México se han incendiado más de 24 hectáreas, pero el fuego se ha detenido gracias a los trabajos de las brechas cortafuego, que funcionan como una barrera contra las llamas. Hasta el momento se han registrado 15 incendios forestales, los cuales la Brigada Harris y el personal de Protección Civil han combatido de manera eficaz, evitando su propagación a otras áreas.