Más de 10 mil credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) están al alcance de un clic debido a un evidente descuido por parte del gobierno de Coacalco, Estado de México, en proteger esta información, tal como lo exigen las leyes de transparencia en el país.
Se trata de 10,737 registros que incluyen la fotografía de cada identificación personal, así como huellas digitales, firma, lugar de residencia, CURP, clave de elector, entre otros datos.
La información se encuentra almacenada en una subcarpeta y puede ser accedida mediante una simple búsqueda en Google, utilizando una técnica que no detallaremos por razones de seguridad y para evitar que personas no autorizadas accedan a esta información delicada.
Además de exponer estos datos, en el mismo sitio se encuentran comprobantes de domicilio que incluyen información complementaria. En caso de combinarse con los datos de las credenciales del INE, esto podría resultar en varios casos de vulnerabilidad ante posibles delitos.
Por ejemplo, se encuentran comprobantes de pago de servicios como luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluyen el número de servicio y datos del medidor. Esto podría permitir que un posible delincuente intente cometer un delito haciéndose pasar por personal de la CFE.
Lo mismo ocurre con otros comprobantes, como los de pago de gas o teléfono, donde se incluyen números personales, dejando a las personas vulnerables a ser contactadas por cualquier persona que intente defraudarlas, utilizando otros datos obtenidos.
Un gran problema de seguridad
Según la revisión de los archivos, los datos están actualizados hasta 2022 y la vulneración es tan grande que incluso afecta a 3.6% de toda la población que habita en el municipio de Coacalco.
Es importante destacar que esta exposición pública constituye una violación a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, la cual está bajo la supervisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).