Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que regresaron a sus hogares las ocho personas que faltaban por ser localizadas luego del secuestro masivo ocurrido el 22 de marzo en Culiacán.
De acuerdo con información de la SSP, las personas están sanas y salvas, el retorno se confirmó este domingo, lo cual también fue difundido por el gobernador, Rubén RochaMoya.
“La última persona que hacía falta de regresar a su domicilio, lo hizo la mañana de este domingo, información que fue corroborada a través de agentes de información. Con esto, se cumple el objetivo de los operativos de que las 66 personas, presuntamente privadas de la libertad, regresaran a sus casas”, dijo Mérida.
Con este retorno se dio por concluido el operativo de búsqueda en el que participaron el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Ministerial Federal y Estatal, Policía Estatal Preventiva y Policías Municipales para localizar a las 66 personas secuestradas.
El secretario añadió que no puede abundar en información sobre el caso, ya que deben ser las autoridades investigadoras quienes proseguirán con la investigación y proporcionar más detalles.
Mediante su cuenta de X, Rocha Moya agradeció a todas las instituciones que participaron en el operativo de búsqueda.
“He sido informado por el titular de la @sspsinaloa1, Gerardo Mérida Sánchez, que se ha confirmado que las 8 personas privadas de la libertad en hechos ocurridos el día 22 de marzo en la ciudad de Culiacán, que aún faltaban de aparecer, ya regresaron sanas y salvas a sus respectivos hogares.
“Agradezco a todas las autoridades involucradas para completar el objetivo de localización: secretaria @rosaicela_, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y por supuesto al presidente @lopezobrador_ que nos apoyó de manera solidaria y decidida”.
Peleas entre bandas
Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que pocos días después del secuestro hayan sido liberadas 58 de las víctimas, aunque dijo que no podía proporcionas demasiada información porque se desarrolla la investigación.
“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias. Se dieron estos secuestros. Afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados y han regresado a sus casas. Fueron 66 y hay 58 localizados, faltan ocho. Se está trabajando en eso. Se tiene la identidad de algunos de los ocho. No hay mejores de edad y es una confrontación de bandas, de carteles”, explicó en su conferencia del 25 de marzo.
Aunque se negó a decir el nombre de los grupos que se enfrentaron y derivó en la sustracción de las víctimas, por lo que se desplegaron mil 800 efectivos para buscarlas, en donde un militar perdió la vida y pudieron detener a tres civiles armados.