Desde el 3 de abril de 2024 —dos días después de que se indicó su obligatoriedad— la página del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) permanece inaccesible, sin que el gobierno de la Ciudad de México proporcione información detallada sobre su estado. Esto a pesar de las advertencias sobre posibles multas económicas por no realizar los registros.
Aunque el 29 de marzo de 2024 se anunció la obligatoriedad del RUAC para todos los propietarios de mascotas en la ciudad, tras la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México (CDMX) el 1 de abril, los ciudadanos no han podido completar los trámites debido a la falla en el sistema.
El inconveniente va más allá de la incapacidad de visualizar la página en un navegador web particular; herramientas como WebsitePlanet confirman que el sitio está completamente fuera de línea. Además, el sitio Check-Host, ampliamente utilizado a nivel global, indica que la página es inaccesible desde cualquier ubicación del mundo, lo que descarta la posibilidad de un problema de visualización local o relacionado con un proveedor de servicios de Internet.
Sin datos sobre la caída
A pesar de las crecientes quejas de cientos de personas frustradas por la imposibilidad de cumplir con el trámite obligatorio, que puede acarrear multas de hasta 3,365.67 pesos mexicanos y posiblemente incluso arresto de 24 a 36 horas, el gobierno no ha proporcionado una explicación clara sobre la falla en la página del registro.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) solo ha respondido brevemente a través de mensajes directos a los usuarios, instándolos a contactarlos para obtener más información, pero no ha emitido un comunicado público sobre la situación.
Pero ¿qué es el RUAC?
El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México es básicamente la CURP para mascotas. Este es un registro gratuito y obligatorio que permite censar a los animales de compañía, como perros, gatos o cualquier otra especie silvestre. El RUAC tiene como objetivo proteger a las mascotas, asegurando su bienestar e integrándolas en una red de ayuda del gobierno en casos de extravío, maltrato o crueldad animal.
Para tramitarlo, se debe acceder a su página oficial y seguir un proceso relativamente sencillo que implica registrarse en la plataforma, verificar la cuenta mediante correo electrónico, y capturar datos tanto del propietario como del animal de compañía. Este proceso termina con la obtención de una clave de registro permanente para la mascota.
El RUAC no solo es un medio para acreditar la propiedad de una mascota, sino que también facilita su recuperación en caso de pérdida, al ser necesario para reclamar al animal en centros de atención canina y felina o clínicas veterinarias. Además, es útil para acceder a servicios de vacunación, sanitarios y de esterilización que ofrece el gobierno de la Ciudad de México.