El programa Líderes del Mañana implementado por el Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) se convierte en un motor de cambio y oportunidades para talentosos jóvenes dispuestos a incidir positivamente en la sociedad, por lo que los aspirantes ya esperan ansiosos para conocer quiénes de los 42 mil 690 inscritos serán los afortunados ganadores de una de las 220 becas para estudiar en esta institución.
La edición número 12 del programa de becas que se encuentra en marcha este 2024 dará a conocer los resultados el próximo 24 de abril, y llama la atención que de 23 mil 35 aspirantes que se inscribieron en 2023, este año la cifra creció a más de 42 mil, lo que implica un aumento de más de 85%.
El proceso de selección avanza y aunque proporcionalmente apenas el 0.51% de los candidatos lograrán obtener un lugar, implica que el programa se ha consolidado como uno de los mayores impulsores de la educación para jóvenes de bajos recursos pero con mucho talento y con un gran compromiso social.
“Es un programa muy conocido en México, muy deseado por los jóvenes de las instituciones, especialmente de media superior públicas porque les da acceso a tener una formación de primer nivel no solo en lo académico, sino también en el liderazgo y en el compromiso social con México”, celebra Miguel Valdez, director del programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.
Selección de los ‘Líderes del mañana’
La convocatoria 2024 se cerró el pasado 29 de febrero, en este momento los organizadores seleccionan a los aspirantes que estudiarán en cualquiera de los 26 campus del Tec de Monterrey, el cual reporta un nivel de eficiencia de 98%; es decir, de cada 100 estudiantes que ingresan, 98 logran graduarse tras estudiar completamente gratis en la institución, pero además con todos los gastos cubiertos durante la carrera para manutención, servicio médico e incluso viajes al extranjero que se requieran.
“De esos jóvenes que se inscriben, revisando su perfil, su compromiso social, escogemos 220 que daremos a conocer el 24 de abril y estos jóvenes al ganarse esta beca para pertenecer a este programa de Líderes del mañana pueden estudiar en cualquiera de los 26 campus del Tec de Monterrey”, refiere Valdez.
Todos estos estudiantes están obligados a mantener un desempeño de más de 90% (equivalente a un promedio de 9) para conservar su beca, pero no se trata solo de que sean alumnos de 10, sino también incluye la manera como demuestran su compromiso con la comunidad, cómo mejoran a la sociedad, lo que aportan a las personas que los rodean.
“Ponemos el foco en que sean muchachos que antes de que aparezca la convocatoria nos puedan demostrar que ellos ya estaban comprometidos con una causa social, unos en las comunidades agrarias están trabajando para promover la agricultura sustentable —formas de ahorrar el agua o de hacer que el estrés hídrico sea menos grave—, se ocupan de ayudar en sus primarias locales, en su secundarias; ayudan incluso a la alfabetización de personas en sus comunidades y algunos que se involucran con sus iglesias”, ejemplifica el director de programa.
Características de los estudiantes
Según las estadísticas, las ingenierías lideran los campos de formación de los estudiantes becados del programa Líderes del Mañana, con Mecatrónica, Biotecnología, Industrial y de Sistemas a la cabeza, mientras que por entidades, las que aportan más alumnos son Edomex, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Sinaloa.
No obstante, lo que más llama la atención es la estadística de género, ya que en el programa las mujeres no se quedan atrás y representan la mitad de los miembros del programa, y de hecho “en todas las generaciones de manera natural se ha dado esta equidad en el género”.
“Cada vez las mujeres están accediendo más a las carreras STEM, es decir las de ciencia, tecnología, física, matemáticas, prácticamente las ingenierías, pero la verdad es que están muy bien balanceados de forma natural los números en la equidad general”, explica Miguel Valdez en entrevista.
Pero el apoyo no se queda en recibirlos en las aulas, Valdez refiere que también hay un impulso y acompañamiento para la empleabilidad, que según sus estadísticas anda en alrededor del 85% y en el primer año los sueldos que perciben giran alrededor de los 20 mil pesos, que es muy por arriba de la media este nacional.
“El otro porcentaje en general que no se emplea es porque accede a posgrados, muchos de ellos realizan maestría o algunos no se emplean y están desarrollando un emprendimiento pero en general los números laborales del programa de estas cinco generaciones, que ya egresamos son muy positivos”, celebra el directivo del programa.
¿De dónde salen las becas de los ‘Líderes del Mañana’?
Miguel Valdez explica que el programa se fondea con la con la participación de muchos donantes, de personas filantrópicas, pero también de los directivos y empleados de la institución, “todos ponemos en nuestra aportación económica son más de cuatro mil, seis mil los donantes que hacen este esfuerzo desde que se inauguró el programa hace 10 años para que las becas se puedan repartir en tiempo y formal y desde luego, pues está el proyecto”.
“Aquí en los campus del Tec de Monterrey, el ‘líder del mañana’ es un muchacho o muchacha muy querida, muy aceptada, no solo muy respetada, sino también muy admirada tanto por los directivos como por los mismos compañeros y los maestros, y se integran no obstante su contexto socioeconómico; han sido muy bien acogidos y muy bien valorados, y por eso nos sentimos todos muy, muy orgullosos de este programa y de estos muchachos”, finaliza.
Crecimiento del programa
Año / solicitudes / becas otorgadas / % de aceptados
2014 / 2,500 / 200 / 8%
2015 / 5,300 / 166 / 3%
2016 / 9,000 / 212 / 2%
2017 / 9,800 / 200 / 2%
2018 / 13,400 / 210 / 1.5%
2019 / 14,200 / 236 / 1.6%
2020 / 14,608 / 186 / 1.2%
2021 / 12,712 / 190 / 1.5%
2022 / 23,829 / 200 / 0.8%
2023 / 23,035 / 221 / 0.9%
2024 / 42,690 / 220 / 0.5%