Economía

Autos ‘chocolate’ casi duplican venta unidades nuevas en México

Diario se legalizan dos mil 483 autos 'chocolate' en México, que entraron de contrabando y sirven en actividades del crimen organizado, denunció la AMDA

El número de autoschocolate’, que ingresaron de contrabando a México, casi duplica la venta de unidades nuevas a nivel nacional, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Informó que, entre octubre de 2021 y la primera semana de abril de 2024, se legalizaron dos millones 185 mil 408 vehículos, gracias a un decreto de regularización que promovió el gobierno federal, que fue extendido hasta el último día de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que dicha cifra es 60% superior a la venta de unidades nuevas que se registró en el país durante 2023, cuando las agencias automotrices facturaron un total de millón 361 mil 433 vehículos.

Publicidad

Ello implica que, por cada 100 autos nuevos, comercializados durante el último año en el país, existen –por lo menos– 160 vehículos de los llamados chocolate, que ingresaron al territorio mexicano de contrabando en los últimos 29 meses.

Para dimensionar el impacto del ingreso y regularización de tales vehículos, basta decir que durante el periodo de referencia se regularizaron mil 483 coches por día, con un promedio de 44 mil 490 unidades al mes.

Daños al mercado automotriz

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, explicó a Publimetro que la regularización de autos chocolate, promovida por el gobierno federal provoca tres daños graves al mercado automotriz y al país es su conjunto.


Apuntó que el primero está asociado a una caída de 30% en la venta de autos usados o seminuevos en el país, especialmente en los estados de la frontera norte como Tamaulipas. Chihuahua y Baja California.

Señaló que el segundo daño esta ocasionado por las características de las unidades, que son consideradas como “chatarra automotriz” y el uso que les dan los grupos de la delincuencia organizada en su negocios o actividades delictivas.

Mientras que el tercer daño proviene de las consecuencias de haber extendido al plazo del decreto de regularización hasta el último día del sexenio actual, debido a que la entrada de autos de contrabando continúa y es alentada por dicha disposición.

“Fácilmente podemos estimar que el ingreso y regularización –de los autos chocolate– estará superando la barrera de dos millones y medio del total de vehículos al final de este gobierno, con este decreto.

“Aunque tenemos la confianza de que, para poder limitar esta oleada invasiva de chatarra automotriz, que beneficia a los grupos del crimen organizado principalmente, el próximo gobierno ya no continúe con esta práctica depredadora de la economía formal e incitadora de la criminalidad”, dijo el presidente de la AMDA.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último