En medio de una creciente preocupación por la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, la detección de un pozo contaminado en la vecina Álvaro Obregón ha desencadenado acciones por parte de las autoridades para abordar el problema.
Batres descarta gasolina en el agua y anuncia cierre de fábricas químicas
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, anunció el cierre de dos fábricas como medida de precaución luego de que se identificara el pozo de agua en Álvaro Obregón como la posible fuente de la contaminación con gasolina en varias colonias de Benito Juárez.
El cierre de estas fábricas, aunque no se revelaron sus nombres ni direcciones, ha generado incertidumbre entre los residentes de Benito Juárez, quienes temen por la posible exposición a sustancias químicas más nocivas que la gasolina, ya que se descartó una fuga de los ductos de Petroleos Mexicanos (PEMEX) en la zona.
“En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez. También fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona”, aseguró el jefe de Gobierno.
Fábricas aledañas al pozo usan sustancias químicas
Las industrias cerradas se encuentran en las proximidades del pozo contaminado, identificado en la colonia Alfonso XIII. Se trata de Texturolab, especializada en equipos y productos para laboratorio, y Cobumex, dedicada a la fabricación y distribución de productos para diversas industrias, incluyendo la automotriz y la construcción.
Aunque ambas empresas no han sido identificadas como responsables directas de la contaminación, sus actividades y la naturaleza de los productos que manejan plantean interrogantes sobre su posible implicación en el problema del agua en la alcaldía Benito Juárez.
Texturolab menciona en su página web una amplia gama de compuestos químicos y reactivos, mientras que Cobumex asegura utilizar sustancias para la lubricación de cables automotrices y otros usos industriales; recordemos que Batres anunció que se encontró un líquido pertenece a la familia de los aceites y lubricantes en el agua contaminada.
“Los análisis realizados indican que lo reportado en el líquido pertenece a la familia de los aceites y lubricantes. Se descarta la presencia de gasolina y no hay riesgo de explosividad”, dijo Batres en su cuenta de X.
¿Sustancia química contaminó el agua en Benito Juárez?
El gobernador Batres, en un intento por abordar la situación, envió muestras del agua contaminada al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para su análisis. El objetivo es identificar el componente responsable de la contaminación y tomar medidas adecuadas para salvaguardar la salud de los habitantes de Benito Juárez.
Sin embargo, hasta el momento no se han revelado los resultados de estos análisis, lo que mantiene a la comunidad en un estado de incertidumbre y preocupación, pues todavía no se sabe cuál es la sustancia contaminante.
Ante la falta de claridad sobre la fuente exacta de contaminación y la ausencia de información sobre los riesgos asociados, los residentes de la alcaldía Benito Juárez exigen respuestas concretas y acciones inmediatas por parte de las autoridades, manifestándose por segundo día consecutivo en la CDMX.