La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se encuentra bajo escrutinio luego de negarse a proporcionar información sobre la cantidad de niños que han quedado huérfanos a causa de feminicidios en México, según un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, argumentó la importancia de revelar esta información, destacando que es esencial para el desarrollo de políticas públicas que aborden no solo a las víctimas directas, sino también a aquellas afectadas de manera colateral por la violencia de género. Alcalá Méndez subrayó la necesidad de abordar este tema de raíz para prevenir futuros casos de feminicidio.
“Indudablemente uno de los traumas más grandes que puede sufrir una niña, niño o adolescente, es la pérdida de su madre a causa de un feminicidio y no solo eso, sino toda la violencia precedente a la que son expuestos hasta llegar a ese lamentable hecho”, sostuvo.
De acuerdo con el comisionado, la falta de transparencia por parte de la Conavim generó malestar entre la persona que solicitó dicha información, quien presentó un recurso de revisión ante el INAI debido a la respuesta insatisfactoria del organismo, que abordó un requerimiento diferente al solicitado.
Evidencian al Convaim: sí tiene información
El análisis del caso realizado por la ponencia de Alcalá Méndez reveló que la Conavim cuenta con unidades administrativas específicas, como la Dirección de Atención a Víctimas, que deberían tener la capacidad para recopilar y proporcionar esta información. Además, se encontraron evidencias de la participación de la Conavim en la elaboración de protocolos y estudios relacionados con la situación de los niños huérfanos por feminicidio en el país, como la presentación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio.
Asimismo, según datos recabados por la Comisión Nacional a partir de las fiscalías estatales, entre abril de 2018 y marzo de 2021, se registraron más de 5 mil casos de niños y adolescentes huérfanos por feminicidios en México. A pesar de esta evidencia, la Conavim se ha mostrado renuente a proporcionar información detallada sobre este tema.
Ante esta situación, el Pleno del INAI ordenó a la Conavim asumir competencia y llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de información sobre el número de niños huérfanos por feminicidio en México, con el fin de proporcionar una respuesta adecuada a los solicitantes de información.