Economía

Precio del petróleo baja a pesar del ataque de Irán contra Israel

El precio del petróleo bajó 74 centavos, debido a que a que el conflicto Irán e Israel no ha afectado la producción y distribución de crudo en Medio Oriente

Los mercados retaron importancia al conflicto, debido a que Irán indicó que el ataque es “un asunto concluido” y EU no apoya una respuesta militar de Israel. (BANCO DE ESPAÑA/Europa Press)

El precio del petróleo se mantuvo estable y hasta registró una disminución al inicio de operaciones de este lunes, después del ataque que lanzó el gobierno de Irán contra Israel, el sábado pasado.

La cotización del crudo de referencia Brent del Mar del Norte mostró una disminución de 70 centavos, equivalente a un recorte de 0.8%, que le permitió llegar a 89.75 dólares por barril, al arranque de la jornada.

En la misma línea, el costo del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) abrió esta semana con un recorte de 74 centavos, cerca de 9% menos, para situarse en 84.92 dólares por barril.

Lo anterior, después de que el precio del energético había registrado un repunte importante el viernes pasado, ante la previsión del ataque de Irán contra Israel; lo que lo llevó al Brent y el WTI a una cotización de 90.45 y 85.66 dólares por barril, respectivamente.

¿Por qué bajó el precio del petróleo?

Lo analistas financieros explicaron que los mercados e inversionistas restaron importancia a una posible respuesta armada de Israel contra Irán, luego de que este último lanzó un ataque de más de 300 drones y misiles.

La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que la disminución en el precio del petróleo es una reacción del mercado ante la posibilidad de que se evite una escalada del conflicto entre dichas naciones.

Refirió que, de acuerdo con las noticias más recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “dijo al primer ministro de Israel que no respaldará un ataque” en respuesta a las acciones militares de Irán del sábado pasado. Mientras Irán comunicó que “el asunto puede considerarse concluido”.

“Lo anterior ha evitado que el mercado reaccione con aversión al riesgo, permitiendo la apreciación del peso mexicano, ganancias en el mercado de capitales y estabilidad en el mercado de materias primas”, señaló Gabriela Siller.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último