En medio de un paisaje urbano marcado por pobreza extrema y densidad poblacional, la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en una de las demarcaciones más mencionadas en los últimos días por denuncias de gentrificación impulsada por agencias de viajes que ofrecen tours turísticos por el Servicio de Transportes Eléctricos Cablebús a precios exorbitantes.
Agencias que ofrecen tours en el Cablebús
El Cablebús, un transporte público que cuenta dos líneas para trasladarse por esa zona de la ciudad con un costo accesible de siete pesos por boleto, ha sido objeto de explotación comercial por parte de diversas agencias de viajes, entre ellas Civitatis, Viator, Get Your Guide y Warrior Gastro-Tours, que venden el recorrido entre 500 y 900 pesos.
Estas agencias han ideado paquetes turísticos ‘privados’ que ofrecen a los visitantes extranjeros la oportunidad de experimentar un “punto de vista alternativo” de la ciudad, promocionando el Cablebús como “el teleférico más grande del mundo” y ofreciendo un recorrido de tres a cuatro horas y media por el barrio de Iztapalapa.
Ofrecen guia de turistas y una bebida ancestral de cortesía
Sin embargo, lo que para algunos es una oportunidad de explorar una faceta poco conocida de la CDMX, para otros es una forma de gentrificación que desvirtúa la realidad socioeconómica de la zona.
Los videos compartidos en redes sociales por usuarios indignados muestran cómo estas agencias atraen a turistas con la promesa de un viaje emocionante, ofreciendo un guia de turistas en inglés y español, e incluso bebidas alcohólicas ancestrales de cortesía como el pulque o mezcal, a pesar de las restricciones en la capital mexicana.
La situación ha generado molestia entre los chilangos y los habitantes de Iztapalapa que dependen del Cablebús como medio vital en su día a día. Para ellos, ver cómo su transporte cotidiano se convierte en una atracción turística para extranjeros es motivo de preocupación y resentimiento.
Habitantes piden regulación de estas prácticas turísticas en Iztapalapa
El debate sobre la gentrificación del Cablebús y de Iztapalapa no es nuevo, ya que desde 2023, usuarios como el creador de contenido El Tigre lwyllid en TikTok, han denunciado públicamente esta problemática rpomovida por tiktokers extranjeros como Danielle In Paradise, que invita a más turistas a participar en estos tours.
La controversia ha crecido a medida que más agencias de viajes han capitalizado el interés turístico en la zona, presentando el barrio de Iztapalapa como un lugar de “contrastes inexplorado”.
Ante esta situación, algunos capitalinos han pedido a las autoridades una mayor regulación de estas prácticas turísticas para proteger la integridad cultural y económica de Iztapalapa y de toda la CDMX, ya que este no es el único caso, pues se ha denunciado gentrificación en varias zonas de la capital; incluso ha llegado a varios estados del país.