Noticias

Alcaldía Benito Juárez revela que agua contaminada con diésel o gasolina puede provocar cáncer

Ante la preocupación creciente, los afectados no han tardado en expresar su descontento y malestar hacia las autoridades en redes sociales

La reciente crisis desatada por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), ha dejado a la comunidad en un estado de consternación y preocupación.

Desde ceguera hasta perforaciones en los órganos por agua contaminada

Los reportes de problemas de salud entre los vecinos afectados han desencadenado una serie de revelaciones por parte de las autoridades locales sobre las posibles lesiones que podría causar el contacto con este líquido contaminado, saturado de diésel o gasolina.

Publicidad

La información compartida a través de redes sociales por la alcaldía Benito Juárez, en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), ha arrojado luz sobre los riesgos que enfrentan quienes han estado en contacto con el agua contaminada.

Consumir o estar en contacto con agua contaminada con diésel o gasolina representa un riego en tu salud”, compartió la alcaldía Benito Juárez en su cuenta de X (@BJAlcaldia).

Agua contaminada provoca cáncer en esófago, estómago y piel

Desde daños oculares como enrojecimiento, ardor, quemaduras, hasta consecuencias más graves como la pérdida de la córnea y la retina, e incluso la ceguera, se enumeran como posibles consecuencias.Pero no termina ahí, pues las repercusiones se extienden a otros órganos y sistemas del cuerpo humano.


Las lesiones en la nariz pueden incluir desde formación de grietas hasta hemorragias y perforaciones, con la consecuente pérdida del olfato y riesgo de introducción de gases que dañan el riñón. En el esófago y el estómago, las consecuencias pueden ser tan graves como úlceras, perforaciones y, alarmantemente, un aumento del riesgo de cáncer.

La piel, nuestro mayor órgano, no escapa a los efectos nocivos presentando desde ardor y quemaduras hasta la entrada de infecciones y el riesgo aumentado de cáncer en combinación con la exposición solar; la contaminación del agua generó una amplia gama de problemas de salud.

Vecinos critican demora en actuar de las autoridades

Ante la preocupación creciente, los vecinos afectados no han tardado en expresar su descontento y malestar hacia las autoridades.

Las críticas apuntan hacia la demora en la acción oficial, lo que puso en riesgo la salud de decenas de personas, incluyendo niños, adultos mayores y hasta mascotas. Además, surgen dudas sobre la eficacia de la supuesta limpieza realizada en el pozo Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón, señalado como el origen de la contaminación.

Entre los comentarios que inundaron dicha publicación en redes sociales, se encuentran acusaciones de intentar generar histeria colectiva entre los habitantes de la demarcación. Sin embargo, es importante destacar que, hasta el momento, no se reportan casos graves de enfermedad entre los afectados.


¿Qué hacer si presentas estos síntomas por agua contaminada?

Ante ello, la alcaldía Benito Juárez ha proporcionado un número de contacto, 800 050 0225 de ‘Blindar BJ’, para que los habitantes puedan comunicarse si presentan síntomas y así recibir atención médica a domicilio y medicamentos adecuados de forma gratuita.

La crisis por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez ha generado una ola de preocupación y críticas, pero también ha evidenciado la importancia de una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades para proteger la salud y el bienestar de la comunidad.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último