El país ha sido afectado por un intenso calor registrado diariamente en las últimas semanas, rompiendo récords de temperaturas. En particular, en la Ciudad de México se han superado los 30 y 35 grados, mientras que en otras entidades de la República el termómetro ha alcanzado los 40 grados.
Las ciudades, debido a los puntos de calor como el hormigón, el asfalto, los aparatos de refrigeración y el uso de vehículos, son responsables de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global.
Ante esta realidad climática, las personas, la naturaleza y el resto de las especies nos vemos afectados por las olas de calor.
¿Cómo hacer frente a las olas de calor?
La organización Greenpeace recomienda algunos hábitos para contribuir a reducir las emisiones de GEI y enfrentar las olas de calor:
- Usar ropa ligera
- Utilizar sábanas de algodón u otras fibras naturales para mantener la habitación fresca y evitar transpirar
- Evitar precalentar el horno para ahorrar energía
- Aprovechar las horas más frescas del día para buscar corrientes de aire abriendo puertas y ventanas
- En las horas más calurosas, cerrar cortinas para evitar que entre el sol y el aire caliente del exterior
- Mantener una temperatura moderada en casa o en el lugar de trabajo para reducir el uso excesivo de aire acondicionado, que consume mucha electricidad
- Regar las plantas durante las horas de menor calor para evitar la evaporación y refrescar la atmósfera, reduciendo así la necesidad de usar ventiladores y aire acondicionado
Además, se recomienda evitar el uso del automóvil y optar por el transporte público o la bicicleta durante las horas de menor calor, ya que los vehículos son responsables de aproximadamente el 30% de todas las emisiones de GEI.
Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósferica y Cambio Climático de la UNAM advierten que este año 2024 se espera un aumento en la temperatura global y se prevé que se rompan récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.