Recientemente, Google México reveló que existe un incremento significativo en las búsquedas relacionadas con temas financieros entre los internautas mexicanos. De esta manera, los temas que resultaron con las mayores consultas son las Afores, tasas de interés y seguros.
Cabe destacar que este aumento se evidenció especialmente después del anuncio realizado por el Banco de México, sobre el primer recorte de tasas de interés en tres años y por la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el periodo del 17 al 23 de marzo del presente año, se registró un pico máximo de búsquedas relacionadas con este tema en los últimos 12 meses.
Por otro lado, las búsquedas referentes a las Afores experimentaron un incremento del 45%, mientras que aquellas relacionadas con fondos de ahorro crecieron un 50%. Según Google, el fondo de ahorro generó un interés cinco veces mayor que el fondo de retiro en México.
Dudas específicas y particulares
Por otro lado, los consumidores están utilizando frases de búsqueda más específicas y particulares para encontrar información que se ajuste a sus circunstancias y necesidades individuales.
En ese sentido, las búsquedas relacionadas con “seguro para mascotas” aumentaron en más del 315% en los últimos cinco años, mientras que términos más genéricos como “seguro” experimentaron un crecimiento más moderado del 25% en el mismo periodo.
La forma de búsqueda tiene tres aspectos clave:
- Los internautas mexicanos están ampliando sus redes de búsqueda para mantenerse informados sobre los mercados en constante fluctuación.
- Están utilizando búsquedas más específicas y detalladas para encontrar información que se ajuste a sus necesidades.
- Las consultas están orientadas a encontrar mecanismos que proporcionen estabilidad y certidumbre económica a futuro.
Finalmente, otro indicador económico que ha captado la atención de los internautas mexicanos es la inflación, con un crecimiento en la búsqueda superior al 50% en los últimos dos años.